#TEMP
viernes 20/5/22

Aznar caldea las horas previas al principal debate del año

A 24 horas del debate sobre el Estado de la Nación, en el que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición confrontarán sus respectivas propuestas para combatir la crisis económica, José María Aznar reaparece con su propio recetario.
> Aznar se lo ha puesto "a huevo" al PSOE
> El desmemoriado
NUEVATRIBUNA.ES - 11.5.2009

"España puede salir de la crisis" es el título del libro que este lunes presenta junto al cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y al portavoz en materia económica del partido, Manuel Pizarro. Con ese motivo, el ex presidente ha concedido varias entrevistas con un mensaje básico que resume a la perfección el titular del periódico La Razón: "El PSOE vuelve otra vez a traernos paro y pobreza".

José María Aznar no escatima críticas contra la política de Zapatero como cuando dice en el mismo diario que "en estos momentos estamos pagando el coste de varias irresponsabilidades: la de negar la crisis, la de un gasto público desmesurado y la de la inacción. Se han paralizado las liberalizaciones, no hay reformas fiscales y laborales, no hay una política energética, se deroga el Plan Hidrológico Nacional... ¿El país tiene capacidad para salir de esta crisis? Sí. ¿Hay fórmulas para hacerlo? Sí. El problema es que no hay un Gobierno con la determinación política necesaria para aplicarlas". En declaraciones a Onda Cero ha insistido en sus ataques contra el Gobierno actual y no ha dudado en reivindicar para si mismo el mérito de etapas económicamente más felices. Zapatero, ha dicho, "tendría que asumir las responsabilidades de lo que ha hecho él", y ha hecho hincapié en que "recibió el país más próspero de la historia" y "va camino de batir el récord de ser el presidente que deje a España en la situación económica más problemática, con más parados".

Abundando en la línea defendida este domingo por Mariano Rajoy, Aznar ha asegurado que "no es posible tener un aumento del gasto público del 10% anual", no reformar el sistema de pensiones que "no va a ser financiable en muy poco tiempo" o "mantener un sistema laboral que genera nueve de cada diez parados de la Unión Europea". Entre las medidas que deberían adoptarse, ha destacado la necesidad de "recomponer" la unidad de mercado, "menos impuestos y una fiscalidad más ordenada", un mercado laboral "más adecuado" y un sistema energético "más competitivo". Para ello, ha apostado por "recuperar" la energía nuclear y ha argumentado que las energías alternativas "no pueden ser sustitutivas" porque son mucho más caras.

En lo que no está en absoluto de acuerdo es en la necesidad de un cambio de modelo productivo para el país. En La Razón, Aznar asevera que "hablar de cambio del modelo productivo es absurdo. España tiene las capacidades que tiene, que son muchas. Y dentro de ellas, está la de desarrollar un potente sector de la construcción o turístico. Decir que vas a cambiar el modelo productivo por uno basado en la ciencia y en la tecnología o en energías alternativas, que crean cuatro empleos y que cada empleo te cuesta más subvencionarlo que lo que produce, es disparatado".

Aznar caldea las horas previas al principal debate del año
Comentarios