#TEMP
sábado 28/5/22

Aznar atribuye a Mayor Oreja todo el mérito del cambio político en Euskadi

El ex presidente del Gobierno asegura que el ex ministro del Interior, ex responsable del PP vasco y actual cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, hizo factible hace ocho años que se construyera "una alternativa democrática al nacionalismo".
> El "antipático" Aznar frente al "sonriente" Zapatero
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.5.2009

José María Aznar recalcó que "fue Mayor quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco" y, junto al entonces candidato socialista Nicolás Redondo Terreros, "plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar una alternativa democrática y constitucionalista en su tierra".

Aznar hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de la conferencia del cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo organizado por el Foro Nueva Economía, precisamente el mismo día en que se celebra la sesión de investidura del candidato del PSE Patxi López en el Parlamento vasco, a la que asiste el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

El ex jefe del Ejecutivo afirmó que hoy se abre paso en el País Vasco "un nuevo proyecto de alternativa al nacionalismo" y ese pacto entre el PSE y el PP, agregó, "debe mucho a la energía y el liderazgo de Jaime Mayor y a su compromiso con las libertades en el País Vasco". El ex ministro del Interior, subrayó, "nunca tuvo dudas" en "la apuesta por la derrota de los terroristas ni en plantear alternativas al nacionalismo excluyente".

En su intervención, Aznar definió a Mayor como "un hombre de partido", un "buen político", "un hombre de palabra, una gran persona y un hombre leal a su convicciones, a su partido y a su país". También destacó su labor y trayectoria política, sobre todo al frente del Ministerio del Interior porque marcó "un antes y un después en la política antiterrorista".


El cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, por su parte, reivindicó la gestión de los gobiernos del Partido Popular, que puso como "garantía" y "aval de futuro" para el actual presidente del partido, Mariano Rajoy. Además, pidió no "distraerse" con los "juegos partidistas" que plantean los socialistas ante las próximas elecciones europeas y centrarse en la solución de la crisis, que, a su juicio, es "más complicada" que la que tuvieron que afrontar en 1996. Según sus palabras, "la lealtad al pasado más reciente es la mejor garantía de futuro" ante las elecciones europeas de junio, consciente de que él mismo tiene "un poco de elefante" por la edad pero no de "cementerio" por mucho que la gente se refiera a la cámara de Bruselas como un cementerio de elefantes.

JUGUETEAR CON EL DEBATES DE LA NACIÓN

El candidato popular acusó al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar "a la desesperada" al convocar el Debate sobre el estado de la Nación para los días 12 y 13 de mayo, apenas 10 días antes del comienzo de la campaña electoral de las europeas. Este detalle pone de manifiesto, en su opinión, que el PSOE de Zapatero "necesita modificar lo que dicen las encuestas" sobre la ventaja en intención de voto con la que el Partido Popular llega a esta cita con las urnas.

Mayor Oreja acusó así a Zapatero de "juguetear" con el Debate sobre el estado de la Nación en su propio beneficio electoral, aunque vaticinó que "será una estrategia fallida" porque lo que se decide en estos comicios es el modo en que se debe salir de la actual crisis económica. "España está viviendo una situación tan grave que no podemos quedarnos en eso (el debate), tenemos que elevar la mirada y mirar lo que pasa al millón de familias españoles que tienen a todas sus personas en paro. No debemos distraernos, nosotros a lo nuestro, no a los juegos", dijo.

Aznar atribuye a Mayor Oreja todo el mérito del cambio político en Euskadi
Comentarios