miércoles 1/12/21

Asunción denuncia un supuesto "pucherazo" tras la anulación de 200 de sus avales

El ex ministro no podrá en principio disputar las primarias en Valencia aunque anuncia que recurrirá el proceso de recogida de firmas para que los militantes lo hagan de nuevo ya que, a su juicio, el procedimiento se ha "boicoteado".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.9.2010

El ex ministro de Interior Antonio Asunción no podrá disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat, después de que la comisión de garantías electorales le haya declarado nulos 200 de los avales que había presentado. La comisión, que cerró el plazo para la presentación de candidaturas la pasada media noche, todavía sigue trabajando en el recuento de avales, por lo que no se descarta que el número de apoyos nulos pueda aumentar en las próximas horas.

En rueda de prensa, Asunción expresó su temor a que se hayan abierto los sobres con sus avales sin su presencia o la de sus representantes, lo que le llevaría a pensar que se ha producido un “pucherazo”. “Si eso es así”, asegura que impugnará el proceso para que se repita. El ex ministro calificó el proceso como una “carrera de obstáculos”, no cree que la Comisión de Garantías del PSPV “se haya atrevido” a abrir los sobres con sus avales sin presencia de nadie de su candidatura y, de la misma manera, lamenta que algo “que debería ser amigable y facilitar un proceso de democracia interno, se convierte en un proceso que sólo trae desprestigio al partido”.

Asunción ha manifestado que en la comisión de garantías “tienen que demostrar” si hay avales nulos, “por qué” y, en ese caso, “tengo que comprobarlo”, ha dicho. Preguntado por si es consciente de la polémica interna que esto puede crear en el PSPV, ha asegurado que es “totalmente” consciente y que lo hace para cambiar algunos “vicios” del partido para que sea “confortable” para el militante. Por todo ello, ha planteado la posibilidad de recurrir el proceso de recogida de avales para que los militantes lo hagan de nuevo en “libertad” y sin coacción”, ya que, según ha denunciado, el actual procedimiento se ha “boicoteado”. En este sentido, ha explicado que los militantes que le han apoyado han tenido que hacerlo “saltando un muro” mientras que Alarte “ha utilizado toda la estructura del partido”.

Fuentes del entorno del ex ministro afirmaron desconocer que se les hayan anulado estos apoyos y explicaron que a las tres de la madrugada habían pedido que se suspendiera el recuento por “cuestiones estatutarias” que no precisaron. Al parecer, la anulación se ha producido tras revisar las firmas porque no cumplen las condiciones para avalar a Asunción, bien porque estaban repetidas o porque no correspondían a militantes del PSPV.

La dirección del partido había reaccionado con una enorme sorpresa ante la afirmación del equipo del ex ministro, que lleva once años alejado de la primera línea política, de que disponía de los avales necesarios e incluso de un 'colchón' por si alguno resultara invalidado. La incredulidad disparó las especulaciones respecto a la legalidad de los avales presentados. El secretario general, Jorge Alarte, ha presentado 9.052 avales.

Según comenta hoy la prensa valenciana, en las últimas horas, Asunción había nutrido su bolsa de avales en Alicante con el respaldo de partidarios de Leire Pajín, muy enfadados con algunas decisiones de Jorge Alarte que vuelven a colocar a la secretaria de Organización del PSOE bajo los focos de la polémica, y también en la comarca valenciana de l'Horta Sud con el apoyo de fieles a Ciprià Ciscar.

Alarte, que obligó a los 11 concejales del PSPV-PSOE de Benidorm a abandonar el partido cuando hace un año presentaron la moción de censura que desplazó al PP de la alcaldía con el apoyo de un tránsfuga, respalda ahora la decisión tomada por la ejecutiva local la noche del pasado lunes de proponer como candidato, en calidad de independiente, precisamente al actual alcalde, Agustín Navarro. Navarro y sus concejales, entre los que se encontraba Maite Iraola, la madre de Pajín (que no repetirá en la lista), protagonizaron un caso de transfuguismo cuando desbancaron a Manuel Pérez Fenoll, del PP, de la alcaldía de Benidorm.

Sí habrá, con toda seguridad, primarias en Valencia. Se medirán el abogado Manuel Mata -453 firmas- y el diputado Joan Calabuig, que llegó a 560.

Asunción denuncia un supuesto "pucherazo" tras la anulación de 200 de sus avales
Comentarios