#TEMP
lunes. 08.08.2022
SE RESERVA LA DECISIÓN DE ADELANTAR LAS ELECCIONES

Artur Mas se va de Moncloa con el portazo de Rajoy

Dos horas de conversación no han valido para alcanzar un acuerdo. El presidente del Gobierno ha sido claro en su respuesta al pacto fiscal: “la puerta está cerrada”, ha dicho según ha revelado Artur Mas en rueda de prensa. El president de la Generalitat afirma que “se ha perdido una oportunidad histórica entre España y Cataluña”. Rajoy ha optado por no comparecer ante los medios.

Artur Mas destaca que se ha perdido una oportunidad histórica entre España y Cataluña

No hay margen para negociar el pacto fiscal en Cataluña. Esa ha sido la respuesta dada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Ambos se reunieron este jueves por la mañana en La Moncloa para abordar las reivindicaciones que se visualizaron en la manifestación multitudinaria del pasado 11 de septiembre con motivo de la Diada. Pero dos horas no han sido suficientes para alcanzar un acuerdo.

Con gesto serio, Artur Mas comparecía después en rueda de prensa en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid (un gesto que se ha interpretado como de ruptura de las relaciones) para dar cuenta del contenido del encuentro manifestando su "decepción" y "tristeza" por el mismo. Según ha dicho, Rajoy ha respondido a su propuesta afirmando que “la puerta está cerrada” y tan solo ha dejado abierta la posibilidad de revisar el sistema de financiación autonómico.

El presidente del Gobierno ha optado por salir ante los medios para explicar su posición remitiendo su valoración a un comunicado. Ya avanzó el miércoles en el pleno del Congreso que no aceptará el concierto económico que pide Convergencia i Unió. Artur Mas, por su parte, le ha reclamado un reparto en las cargas del déficit público que no recaiga mayoritariamente en las comunidades autónomas, un asunto que llevará a la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

Mas ha anunciado que la próxima semana se abordará en el parlamento catalán una discusión profunda y serena sobre este asunto y se ha reservado la decisión de adelantar las elecciones en Cataluña a otoño, apenas dos años después de la ultima cita con las urnas en esta comunidad.

Artur Mas se va de Moncloa con el portazo de Rajoy
Comentarios