sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 03.08.2010

Rodolfo Ares ha manifestado que los dos detenidos esta madrugada en Hernani, Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, eran terroristas "durmientes" que pertenecían a un 'comando Donosti' legal, y que hacían vida normal, "a la espera de una llamada". Ambos detenidos son supuestos "legales" de ETA, que no tienen historial de detenciones ni penitenciarios por otras actividades de la banda terrorista. Asimismo, ha indicado que "todos los indicios" apuntan a que Agirresarobe sería el autor material de la muerte del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua.

En una rueda de prensa en la comisaría central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), Rodolfo Ares, ha confirmado que la pistola usada para matar a Pagazaurtundua es la misma se empleó para matar al senador del Manuel Giménez Abad, pero las investigaciones realizadas hasta el momento no permiten determinar si Agirresarobe es el autor material de la muerte del presidente del PP de Aragón.

Ares ha precisado que en el desarrollo de este operativo policial, que ha llevado siete años, se ha trabajado con datos procedentes de otras operaciones, y que el operativo se mantiene abierto y no se descartan nuevas detenciones. Por otro lado, ha indicado que se han registrado los domicilios de los detenidos y varios locales, de los que se han sacado material informático y documentos.

El consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela.

DESTACADOS MIEMBROS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Según informaron fuentes de la investigación, Agirresarobe es un destacado miembro del MLNV, como en actos de enaltecimiento del terrorismo, acciones contra el TAV, y otros actos de kale borroka. Por su parte, a Aitziber Ezkerra, compañera sentimental del anterior en 2003, se la conoce también por ser una destacada miembro de la izquierda abertzale.

No se les conoce que hayan participado en ningún otro asesinato, por el momento, aunque la pistola utilizada para asesinar a Pagazaurtundua, fue con la misma con la que se acabó con la vida del senador del PP Manuel Giménez Abad, en el centro de Zaragoza en mayo de 2001.

El atentado contra Pagazaurtundua tuvo lugar el 8 de febrero de 2003 en el bar Daytona, en Andoain, cuando éste fue tiroteado por un terrorista que realizó sobre él cuatro disparos, falleciendo varias horas después en un hospital de San Sebastián. Joseba Pagazaurtundua, de 45 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos de 9 y 14 años.

Las muestras de ADN recogidas por la Ertzaintza han sido las que han determinado la relación de Agirresarobe con Pagazaurtundua.

Giménez Abad, casado y con dos hijos, iba caminando con su hijo de 17 años para ver el partido que Zaragoza y Numancia jugaban a las 19.00 horas en el estadio de La Romareda cuando antes de las 18.30 horas un joven vestido con ropa deportiva azul le disparó por la espalda en la calle Cortes de Aragón, esquina con Princesa. El dirigente popular, de 52 años, que no llevaba escolta, murió casi en el acto. En el suelo fueron hallados tres casquillos del nueve parabellum, munición habitual de ETA.

OPERACIÓN COORDINADA POR GRANDE MARLASKA

En el transcurso de la operación, además de la detención de los dos presuntos miembros de ETA, se están llevando a cabo diversos registros domiciliarios en los que se ha ocupado documentación y elementos informáticos, que están siendo analizados por expertos en la lucha antiterrorista de la Ertzaintza.

La operación, que está siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, cuyo Titular es el Magistrado Fernando Grande Marlaska, tiene su origen en las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA, cometidas en la primera mitad de la presente década en Guipúzcoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.

ONCE DETENCIONES DESDE LA LLEGADA DE PATXI LÓPEZ

La operación desarrollada por la división antiterrorista de la Ertzaintza es la segunda que se lleva a cabo contra presuntos miembros de 'comandos' de ETA desde que Patxi López asumiera el poder en mayo de 2009. Dicha división, creada en junio del pasado año por el Gobierno vasco, ha detenido a un total de once presuntos miembros de ETA.

El 26 de enero de 2010 inició una operación contra miembros 'legales' (no fichados) de la banda terrorista que terminó con la detención de nueve presuntos terroristas de ETA. La operación se inició con la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de los cinco presuntos terroristas Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta, Jon Iñaki Esnaola, Xeber Uribe y Asier Badiola, relacionados con el asesinato de un brigada del Ejército en Cantabria.

Dos días después, y en el marco de la misma operación, la Ertzaintza capturó en Ondarroa (Vizcaya) a Urtza Alkorta Arrizabalaga y Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, que habían formado parte en las últimas listas municipales del partido ilegalizado ANV. Ya en el mes de febrero, y siete días después del comienzo de la operación, la Ertzaintza arrestó a los presuntos etarras Olaitz Lema e Igor Martín, que fueron detenidos en Ondarroa y Jaca (Huesca), respectivamente, y acusados de colaborar con la banda terrorista.

OTRAS DETENCIONES DE LA ERTZAINTZA

Antes de la llegada a la Lehendakaritza de Patxi López, la Ertzaintza detuvo el 1 de marzo de 2009 en Billabona (Guipúzcoa) a Manex Castro Zabaleta, acusado de participar en varios atentados, entre ellos el del empresario vasco Ignacio Uria y el ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco. La operación se completó con la detención de Mikel Garmendia Baztarrika y de Iraitz Santa Cruz.

La anterior operación de la Ertzaintza contra presuntos etarras implicados en atentados se remonta a septiembre de 2003, cuando desmanteló el 'comando Vizcaya' compuesto por Gorka Martínez Arzarazo, Aitor Herrera, Ziortza Fernández, Aritza Ferrero, Roberto Saiz y Ana López Barrio.

La detención de Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra efectuada este martes por la Ertzaintza eleva a 68 el número de personas detenidas y puesta a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA.

Estas detenciones se reparten entre España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Venezuela y en ellas han participado más de diez cuerpos policiales distintos.

Las acciones más destacadas son las que lograron los arrestos de los jefes de ETA Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero en Francia y su sucesor, Mikel Carrera Sarobe, el pasado 20 de mayo, también en el país galo.

Sólo en los meses de enero, febrero y marzo se habían practicado hasta 34 detenciones repartidas entre el País Vasco (19 arrestos), Huesca (1) Cataluña (3) Francia (6), Portugal (3), Inglaterra (1) y Venezuela (1).

Se trata de una cifra sin precedentes en la que además influyen otras operaciones contra la logística de la banda como la desarticulación en febrero de la base de ETA en Óbidos (Portugal) donde los terroristas escondían 1.500 kilos de explosivo, 300 de ellos preparados para una acción inminente. Días después, la Policía Nacional también desbarató los planes de ETA de implantar otra base similar en Cataluña.

En el segundo trimestre del año (Abril, Mayo y Junio), el saldo de detenidos fue de 32. En este caso, los arrestos se repartieron por el País Vasco (15), Castellón (1), Francia (7), Irlanda del Norte (1) e Italia (3).

En este periodo, además del arresto de 'Ata' fue especialmente relevante la operación contra los abogados de la banda que se saldó con 11 arrestos, así como las detenciones de hasta nueve dirigentes de Segi que se encontraban huidos desde el pasado mes de noviembre.

En estas 66 detenciones se incluyen desde destacados dirigentes de la banda a integrantes de comandos, colaboradores, miembros de la 'kale borroka', integrantes de 'Segi' o dirigentes batasunos.

Sin embargo, a lo largo de esta mitad de año también se han producido acciones policiales a menor escala contra acusados de hacer pintadas o pegar carteles en favor de ETA tanto en la vía pública como en establecimientos del entorno de la izquierda abertzale como herriko tabernas.

Ares confirma que el etarra es el presunto asesino de Pagazaurtundua