#TEMP
lunes. 27.06.2022

Aralar pide a Batasuna a llegar a un acuerdo "en materia de paz y derechos humanos"

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha explicado que, en las reuniones que ha mantenido su partido con EA y Batasuna, se ha puesto "encima de la mesa" la necesidad de "un cese unilateral y sin contraprestaciones, que sea definitivo" de la violencia de ETA.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 09.08.2010

En una entrevista en Radio Euskadi Aintzane Ezenarro ha asegurado que, "hasta que no exista un acuerdo en materia de paz, nunca" se podrá dar paso a "otro tipo de foros, polos o coaliciones o como se quiera llamar" con Eusko Alkartasuna y Batasuna.

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco pide que los partidos que "dicen estar a favor de la paz" se muestren "claramente desde hoy" en contra de "todo tipo de violencia", incluida la de la banda terrorista. Además, ha apostado porque todas las formaciones reconozcan "a todas las víctimas, por tanto también a las víctimas de ETA".

Además, ha negado que exista una fecha concreta para la próxima reunión de Aralar con EA y Batasuna, aunque sí mantienen una "voluntad de seguir hablando" porque, después de "tantos años sin una comunicación fluida" de su partido con Batasuna, es necesario "hablar, dialogar, ver, explorar hasta qué punto podemos estar de acuerdo, tener puntos de coincidencia en relación sobre todo a la pacificación".

A su juicio, un acuerdo sobre pacificación, sobre "la restitución de los derechos humanos y de los derechos civiles y políticos", sería "la puerta que puede abrir" otro tipo de acuerdos "más estratégicos".

"Nosotros, por nuestra parte, lo hemos dicho ya en más de una ocasión, lo que hemos presentado --en las reuniones con EA y Batasuna-- son dos documentos, uno en relación a cómo entendemos la paz y los derechos humanos en este país, y otro en relación al derecho a decidir y a su defensa, que tiene que ir más allá de los sectores independentistas", ha explicado.

Ezenarro ha insistido en que "lo prioritario" es explorar la posibilidad de un acuerdo "en materia de paz y derechos humanos", para lo que "Aralar ha puesto encima de la mesa lo que siempre" ha defendido.

La portavoz ha reiterado que piden un cese de la actividad de ETA, que los agentes políticos "en favor de la paz" se posicionen contra "todo tipo de violencia y, por tanto, también de la ejercida por ETA", y que, incluida "la izquierda abertzale representada por Batasuna", se realice un reconocimiento "de todas las víctimas, por tanto también a las de ETA".

"Así como pedimos al Gobierno socialista que pida perdón a las víctimas del GAL, creemos también que Batasuna tiene que empezar a reconocer a las víctimas de ETA", ha precisado.

Aralar pide a Batasuna a llegar a un acuerdo "en materia de paz y derechos humanos"
Comentarios