#TEMP
jueves. 11.08.2022
DISCURSO DE INVESTIDURA DE AGUIRRE

Aguirre apela al consenso para desbloquear las listas electorales

La propuesta hecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid sólo requiere la modificación de la Ley Electoral autonómica.

Esperanza Aguirre ha apelado este martes al "consenso" y la "buena voluntad" de los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid para conseguir un "hito en la democracia española" y "desbloquear las listas electorales" de manera que los votantes "puedan expresar sus preferencias" dentro de las mismas.

Durante su discurso de investidura, Aguirre ha recordado que en el año 2003 ya propuso "la división en circunscripciones". "Ahora, (los ciudadanos) votan a los partidos o, como mucho, al cabeza de lista. Eso acrecienta el poder de los partidos de manera anómala e impide conocer a los representantes. Si Madrid estuviera dividida en circunscripciones, se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados", ha explicado.

Por ello, ha apostado por el "desbloqueo de listas electorales para que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas". "Sólo requiere la modificación de la Ley Electoral autonómica, y si logramos el consenso necesario, dentro de cuatro años los madrileños podrían decidir qué personas dentro de las listas quieren que les representen, estableciendo orden de preferencia o tachando a quienes no consideren aptos para el cargo", ha añadido.

Aguirre ha dicho que considera que "esa reforma" es "hoy aún más necesaria" que entonces (año 2003). "Con el consenso y la buena voluntad de todos, podría lograrse ahora. "Además, marcaríamos un hito en la democracia española", ha añadido la presidenta, que ha hecho hincapié en su intención de volver a poner encima de la mesa su "propuesta de reformas". "Creo que es el momento de abordarlas", ha concluido.

OTRAS PROPUESTAS ANUNCIADAS POR AGUIRRE

Reducir la flota de coches oficiales

Aguirre también ha anunciado que reducirá "aún más" los coches oficiales y reagrupará servicios y oficinas para poner a la venta todos los edificios propiedad de la Comunidad de Madrid que no sean estrictamente imprescindibles".

Delimitar claramente competencias de Ayuntamientos y Comunidad

Además, la presidenta madrileña ha anunciado la constitución de una Comisión Mixta entre la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos de la región que presidirá la propia Aguirre con el objetivo de determinar "con claridad" las competencias de los municipios y la Comunidad "para evitar las duplicidades" de los servicios que se prestan al ciudadano "y clarificar la financiación de los mismos".

Se mantendrá la desgravación por vivienda habitual en el IRPF

En el apartado fiscal, Aguirre ha adelantado que el Gobierno regional seguirá congelando impuestos y rebajándolos "siempre que sea posible", por lo que, según ha dicho, va a mantener la desgravación por vivienda habitual en el IRPF.

Desaparición del Grupo Mixto

Otra de las iniciativas planteada por Aguirre en su discurso de investidura ha sido acabar con el Grupo Mixto porque "sólo puede servir de refugio de tránsfugas o escisiones de partido. No se debe dar a los protagonistas de esos episodios las ventajas que encierra pertenecer a un Grupo Parlamentario", ha dicho.

Pondrá en marcha una “factura sanitaria informativa”

En política sanitaria, la presidenta madrileña ha anunciado que pondrá en marcha una "factura sanitaria informativa", que comúnmente recibe el nombre de "factura en sombra" y que se trata de una nota "estrictamente informativa" que entregará al paciente para que conozca el coste de su tratamiento.

Aguirre apela al consenso para desbloquear las listas electorales
Comentarios