#TEMP
jueves 19/5/22
ENTREVISTA

Antonio Miguel Carmona: “La lehendakari de Madrid quiere estar fuera de la ley como Ibarretxe”

El secretario de Economía de la nueva ejecutiva del PSM no pierde ocasión de quitarle la careta a Esperanza Aguirre. Afirma que el único objetivo de la presidenta regional de Madrid es el gobierno de la nación.
ISABEL G. CABALLERO / NUEVATRIBUNA.ES - 24.11.2009


Nueva Tribuna. Ha pasado más de un mes del Congreso del PSM, ¿qué balance hace de la nueva ejecutiva socialista?

Antonio Miguel Carmona. Una ejecutiva con un alto nivel político y con un alto nivel de ilusión. Nos quedan 1.000 días para ganar las elecciones y vamos a trabajar denodadamente. Tomás Gómez nos pone a funcionar desde primerísima hora de la mañana, con lo cual estamos desbordados, francamente, porque hay mucho que hacer y mucho que decir. Este ha sido un mes de intensísimo trabajo y esperamos aguantar esos mil días porque vamos como motos.

N.T. A Tomás Gómez todavía no se le conoce mucho y además no tiene voz en la Asamblea, ¿Con qué otras armas va a contar para forjar su liderazgo de cara al electorado?

A.M.C. Tomás Gómez tiene liderazgo y genera siempre muchas sinergias. Es una persona que le gusta conseguir las cosas poco a poco y cuya presencia en los medios es ahora mayor que antes. Tiene un discurso político que va calando cada vez más en los madrileños. No queremos un discurso de alharacas y de ocurrencias como el de Aguirre sino ponderar la principal característica de Tomás Gómez que es su seriedad y su rigor en los planteamientos. Y eso se va haciendo poco a poco y va calando como lluvia fina.

N.T.¿Cuándo dejará la alcaldía de Parla?

A.M.C. Es una decisión que debe tomar él, pero a tenor de la cantidad de trabajo que tenemos, aunque Tomás es una persona que duerme poco, es probable que tenga que tomar alguna decisión. Él tiene que ordenar su tiempo, la decisión la decide él, no la decide la ejecutiva.

N.T. Os habéis puesto la meta de ganar las elecciones en 2011. Es una tarea difícil. Madrid se ha convertido en un feudo para los populares.

A.M.C. Hay una encuesta que dice que si la derecha es 10 y la izquierda es 0, el máximo de los madrileños se puntúa en 4,7. Esto significa que Madrid es mayoritariamente de centro izquierda y revela el fracaso de los socialistas en los últimos años. De eso tomamos buena nota, hacemos ejercicio de autocrítica y nos ponemos en marcha. Queremos plantearles a los madrileños un proyecto sólido, riguroso, normal y moderado.
Haber dejado tanto espacio a la derecha significa haber dejado tanto espacio a las ocurrencias de Aguirre, como intentar hacer diecisiete sistemas administrativos.

N.T. ¿A qué se refiere?

A.M.C. A diecisiete sistemas administrativos distintos y a que los empresarios a la hora de querer darse de alta en Madrid elijan el que quieren, el que más les convenga. Es una ocurrencia también el querer crear un gran centro de convenciones cuando ya existe uno en Madrid, o privatizar el 49% del Canal de Isabel II porque tienen una deuda pública de 10.500 millones de euros. Son ocurrencias, una tras otra. El objetivo de Aguirre es otro, es ser presidenta del gobierno de la nación, por eso le planteó a Mariano Rajoy dejar la Comunidad Autónoma de Madrid y por eso nosotros la llamamos constantemente la presidenta saliente, porque va a ser saliente por una razón o por otra.

N.T. El PSOE reprocha a Esperanza Aguirre está constantemente haciendo oposición a Zapatero.

A.M.C. En lo que está empeñada es en hacer oposición a Rajoy y después al presidente del Gobierno de la nación. Pero hace oposición también a la verdad porque no dice la verdad a los madrileños.
La quiebra de las finanzas de la CAM obedece a la mala gestión de la Comunidad de Madrid e intentan centrifugar las culpas al Gobierno nacional, ya no solamente porque haga oposición al presidente del gobierno sino porque es mentira. ¿Quién ha generado una deuda de 10.500 millones de euros en la comunidad de Madrid? ¿No eran tan austeros? Por lo tanto están pensando en otra cosa. No tienen proyecto político, su único proyecto político es nacional, por eso la primera persona a la que se opone Aguirre es a Rajoy y la segunda al presidente del Gobierno.

N.T. Centrémonos en la crisis económica. Y además se lo preguntó en su faceta de economista, ¿cómo está afectando la situación en la Comunidad de Madrid?

A.M.C. Mucho, a Madrid y a todas las naciones del mundo. Hay una crisis financiera internacional provocada por un problema hipotecario en los EEUU.
El único que no se había enterado que la crisis era internacional es Rajoy que se creía que era española. Todas las regiones están afectadas, pero aquellas donde el modelo productivo estaba basado en la construcción y en el sector inmobiliario todavía más.
Aguirre tiene competencias en política de empleo y no han hecho absolutamente nada frente a la crisis en materia de política de empleo. Absolutamente nada.

N.T. ¿Cuáles son vuestras propuestas? ¿Tiene el PSM un ‘plan anticrisis’ para Madrid?

A.M.C. Hemos tenido una primera conferencia de alcaldes socialistas el pasado domingo y creemos en el plan financiero del Gobierno. Cada administración tiene su responsabilidad. La Comunidad de Madrid tiene que desarrollar sus políticas de empleo, protegiendo a los más débiles y hacer obra pública e I+D+i. Nosotros lo vamos a hacer, primero proponiéndoselo a Aguirre y dos, en los ayuntamientos que gobernamos en un total de 1 millón de habitantes- comprometiéndonos a desarrollar obra pública, vivienda pública, a poyar a los emprendedores, políticas de empleo, desarrollo de la Ley de Dependencia para crear empleo
Lo que no debe hacer ninguna administración es no tener en cuenta sus propias responsabilidades.

N.T. ¿Qué opina sobre posibles fusiones entre las cajas de ahorro?

A.M.C. Es un tema muy viejo. Desde los años 70 se ha producido un proceso de fusión muy fuerte entre las instituciones financieras. Tan fuerte que todos hemos acabado pensando que se generan economías de escala para la banca con la fusión. Con las cajas de ahorro pasa lo mismo. No es un proceso nuevo sino absolutamente normal. Lo que pasa es que aprovechando la crisis mundial es más fácil hacerlo porque hay que aunar esfuerzos.

Que pueda haber alguna caja que haya hecho algunas operaciones inadecuadas, sí, pero siguen siendo cajas muy solventes. Es el caso de Caja Madrid que ha hecho operaciones inadecuadas pero sigue siendo una caja de las más solventes de Europa. Operaciones como la compra de una institución financiera norteamericana hace un año: Citibank Florida, más cara de lo normal. O el préstamo Martinsa-Fadesa que ha tenido que proveer 1.000 millones de euros por insolvencia. O la entrada en instituciones financieras rumanas. O comprar un 24% de Iberia.

N.T. Hablando de Caja Madrid. ¿Será Miguel Pizarro el próximo presidente?

A.M.C. Manuel Pizarro es un gran jurista que habla de economía.

El próximo presidente de Caja Madrid será el que diga el Consejo de Administración, consejo en el que estamos. Los
criterios que hay que seguir son de solvencia en la gestión, de neutralidad en la acción y de implicación en el desarrollo de la comunidad de Madrid. Con independencia de operaciones financieras, eso sí, no excéntricas ni histriónicas como las últimas que han hecho. Y sobre ese criterio tendremos que ponernos de acuerdo con el PP.

N.T. ¿Quiere decir que Pizarro no cumpliría esos criterios?

A.M.C. No lo sé. Pizarro de repente se ha convertido un poco la voz de la economía del PP y le ha durado 15 días. No sé si volverá a la gestión o no. Hay cosas que ha hecho con las que no estoy de acuerdo y cosas con las que sí, pero no hemos recibido ninguna propuesta del PP a eso respecto. Desde luego el PP tendrá que contar con los socialistas madrileños a la hora de proponer un presidente. Si no nos tendrán enfrente.


EL ‘NEGOCIO’ DE LA SANIDAD

N.T. Madrid vive unos tiempos convulsos con movilizaciones sociales y protestas de los sindicatos contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, por ejemplo por el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña.

A.M.C. Hay un proceso peor. Hay un proceso de dispersión. En Madrid están todos los sistemas sanitarios posibles. En Madrid nadie se aclara. Nosotros aceptamos que pueda existir sanidad privada, está en la Constitución, pero que se descapitalice la sanidad pública, que se deje de financiar, no. No es admisible que seamos la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a financiación sanitaria per cápita. No puede ocurrir que haya la incomodidad que hay entre los profesionales sanitarios. El PP convierte el supuesto impulso a la sanidad privada en puro y duro negocio. Y lo que tiene que ser es un servicio público.

N.T. Esperanza Aguirre responsabiliza al Gobierno central de la falta de financiación sanitaria.

A.M.C. El sistema de financiación autonómica que diseña el señor Antonio Beteta, siendo secretario general de financiación autonómica, es el modelo que no funciona. Lo aprueba él que es el que dice ahora que no funciona. La ley que impulsa se llama popularmente ‘ley Beteta’. Ante la gravedad del mal diseño que hace el PP, el presidente del Gobierno en la segunda Conferencia de Presidentes dice que esos déficit que se han generado por culpa de ese mal diseño se van a cubrir. En Madrid, se cubren cada año esos déficit, incluso más de la cuenta. A la Comunidad de Madrid se le da expresamente 1.034 millones de euros para la sanidad que no ha destinado a sanidad.

N.T. Partidos como Izquierda Unida están defendiendo que el Estado intervenga para garantizar la calidad de los servicios sanitarios públicos en toda España. También los sindicatos y algunas organizaciones piden un fondo específico de financiación para la sanidad.

A.M.C. Hace dos semanas, la vicepresidenta del Gobierno dijo que en partidas de financiación de algunas competencias transferidas el Estado iba a financiarse de forma indiciaria, es decir, para que no se pudieran derivar a otras partidas. Eso obedece a esos 1.034 millones de euros.

Esto no es fácil ponerlo en marcha porque cada comunidad autónoma es libre. Desde el punto de vista político es un tema muy complejo porque hay que negociarlo con todos. No sería necesario si los administradores de ese dinero en las comunidades autónomas fueran responsables, cosa que no lo son en Madrid. El Estado no puede entrar en las competencias de las comunidades autónomas, lo que tiene que hacerse es denunciarse que es lo que hacemos nosotros.


GUERRA CONTRA LOS SINDICATOS

N.T. ¿Qué opinas sobre los enfrentamientos con el consejero Güemes?

A.M.C. En primer lugar, condenamos contundentemente la violencia y aplaudimos la prudencia que debería poner en práctica el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Creo que Juan José Güemes y Aguirre no han sido prudentes. Una cosa es que algunos hagan mal y otra cosa es que a partir de ahí se insulte a todo el sindicalismo de clase. Es que han criticado a los liberados sindicales. Han criticado a los sindicatos en general, al sistema sindical español. Se han vuelto locos. Cualquier guerra contra los trabajadores tiende a perderse.

N.T. ¿Cómo hay que entender que se critique el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña mientras el secretario general, Tomás Gómez, acepta que haya un 14% de privatización?

A.M.C. Nosotros no criticamos un modelo concurrencial en la sanidad, como tampoco en la educación. Lo que criticamos es que en el marco de ese modelo se descapitalice una de las partes que compiten, que es la sanidad pública. Sea el 14% o el 16%, a nosotros no nos molesta, otra cosa es que se venda aquello que funciona bien, para hacer negocio como dicen ellos. Esperanza Aguirre utiliza un eufemismo brutal que es el de ‘devolver a los madrileños el Canal de Isabel II, privatizando el 49%’.

Nosotros no nos oponemos a que haya sanidad privada. Eso sí, si son modelos de concesión, que se haga con las debidas inspecciones. Lo que no puede ser es descapitalizar a la sanidad pública para regalarle algo al sector privado. Eso no es ser liberal sino conservador. Liberal es creer en el libre mercado, en los emprendedores, creer que una mujer haga lo que quiera con su cuerpo, creer que un hombre si se quiere morir haga lo que desee, no venga un juez a decirle lo que tiene que hacer. Ellos no creen en la libre competencia, ellos creen en sustituir lo público por lo privado. La libre competencia es que compitamos todos, no que vendamos el sector público. Son conservadores, intervencionistas e interesados.

N.T. ¿Pero es reversible a corto plazo este proceso de privatización? Lo digo porque la Comunidad de Madrid se ha comprometido a pagar durante 30 años un canon anual a las empresas constructoras de los nuevos hospitales. Si el PSM llega al poder en 2011, ¿qué puede hacer para revertir este compromiso?

A.M.C. Inspeccionar hasta el último rincón si se ha hecho de forma justa y desde luego que la gestión que hagan no sea solo eficiente para las compañías privadas sino también para la salud de los madrileños. Vamos a mirar con lupa ahora todo lo que están haciendo. ¿No parece sospechoso que cuando se hable de sanidad ellos hablen de negocio?

Tomás Gómez ha propuesto la creación de una mesa para tomar medidas urgentes y tiene que estar conformada por oposición, Gobierno y por los profesionales sanitarios. No se debe convertir en un arma arrojadiza política un problema de descapitalización de la sanidad pública madrileña. Y nosotros inspeccionaremos hasta debajo de las alfombras cualquier tipo de acuerdo, ahora y cuando estemos en el Gobierno.

N.T. Con la educación está pasando algo parecido y han comenzado las protestas en la Universidad por el recorte de fondos.

A.M.C. Queremos dotar en mayor medida a la educación pública, y que haya los colegios privados y concertados que se quiera. Defendemos la pública y a la vez la libertad de los padres a elegir el colegio. Pero hay que capitalizar la educación pública en la misma medida de lo que hablábamos antes sobre la sanidad.

Respecto a la Universidades, tenemos unas universidades públicas de prestigio. A quienes tenemos que escuchar es a sus dirigentes que solo velan por la universidad, es decir los rectores. Si los rectores dicen que la comunidad de Madrid les está descapitalizando y que no podrán pagar las nóminas es que es así.

N.T. La asignatura Educación para la Ciudadanía también se ah convertido en caballo de batalla del PP

A.M.C. La primera ilegal que hay en la comunidad de Madrid es la presidenta que no cumple la ley. La asignatura se tiene que aplicar sí o sí, salvo que los tribunales digan lo contrario. Tampoco cumple la ‘ley antitabaco’. No se puede decir que va a hacer un referéndum como el lehendakari. E la ‘lehendakari’ de Madrid quiere estar tan fuera de la ley como ha querido estar el lehendakari vasco.


CANDIDATO PARA MADRID

N.T. Tomás Gómez quiere que tener un candidato a la alcaldía de Madrid la próxima primavera. ¿Qué perfil tiene que tener para ganar a Alberto Ruiz-Gallardón?

A.M.C. Tiene que ser una persona solvente y un proyecto político. Eso, como dice Tomás se decidirá en primavera. No es que no te lo quiera decir es que no lo sé. No lo sabe ni Tomás, es que no lo sabe nadie. Estamos apostando por elaborar un proyecto político y hemos establecido el criterio de hacerlo cuanto antes.

N.T. Pero por poner candidatos, ¿cómo valoráis la labor que está realizando David Lucas, portavoz en el Ayuntamiento?

A.M.C. David Lucas está haciendo una labor extraordinaria. No he visto una persona que trabaje con más voluntad y con más buen tino, lo está haciendo excepcionalmente bien, es una persona magnífica y un político como no he visto en mucho tiempo. Creo que David Lucas es un puntal para el socialismo madrileño.

N.T. ¿Pero lo tendrá más fácil el candidato si no se presenta Ruiz-Gallardón?

A.M.C. El problema de Gallardón e incluso de Esperanza Aguirre es que los recambios que tienen o son ocurrencias nacionales o son la segunda fila del PP que no da mucho de sí, con lo que se puede generar un vacío. Que te beneficie o no nosotros vamos a jugar el partido de igual manera, con independencia de quien sea el rival, nos vamos a enfrentar contra el Bayern y le vamos a ganar, más que nada porque nosotros somos del Atleti (se ríe).

Antonio Miguel Carmona: “La lehendakari de Madrid quiere estar fuera de la ley...
Comentarios