#TEMP
domingo 29/5/22

Antonio Basagoiti, el candidato debutante

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aspira por primera vez a ocupar la Lehendakaritza en las elecciones al Parlamento vasco que se celebran este domingo.
Antonio Basagoiti (PP) nació en Bilbao en 1969. A los diez años abandonó el País Vasco por razones familiares, aunque volvió a la villa para estudiar en la Universidad de Deusto donde se licenció en Derecho.

Basagoiti se introdujo en la política, tras trabajar en la banca, con sólo 25 años, cuando su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de la capital vizcaína.

El candidato popular fue concejal delegado del área de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997, con Josu Ortuondo (PNV) en la Alcaldía. En diciembre de 2004 fue elegido presidente del Partido Popular de Bizkaia.

Toda su carrera política la ha realizado en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de un año que estuvo como director del Instituto General de la Juventud en el primer Gobierno Aznar, donde ha sido concejal desde 1995 a 2008. Asimismo, ha sido portavoz de los populares bilbaíno y candidato a alcalde desde 1999 hasta 2008, cuando fue elegido en julio presidente del PP vasco.

Basagoiti, casado y con tres hijas, es aficionado al golf y al cine español, además de acudir asiduamente a San Mamés y La Casilla para presenciar los partidos del Athletic y el Bilbao Basket.

Antonio Basagoiti, el candidato debutante
Comentarios