jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.4.2009

La Fiscalía Anticorrupción considera que, "en el estado actual" de la investigación del "caso Gürtel", no existen indicios bastantes que permitan relacionar al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote con la presunta trama corrupta del empresario Francisco correa. Por ello, "no procede elevar exposición razonada al Tribunal Supremo" -a quien correspondería investigarles por tratarse ambos de aforados de carácter nacional-, y la causa debe seguirse tramitando, por el momento, en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia.

Así se señala en sendos informes remitidos este martes a los citados tribunales superiores en los que se dice, respecto de Bárcenas y Galeote, que "pese a lo expuesto" por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su auto del pasado 31 de marzo, "en el momento actual no pueden equipararse los indicios referidos a los tres aforados de la Comunidad Autónoma de Madrid con los de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote".

Se refiere la Fiscalía a los hechos atribuidos a los diputados autonómicos madrileños Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, cuya investigación corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Las fiscales adscritas al caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, piden que se tome ya declaración a los citados aforados autonómicos por parte del instructor del caso, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

RESULTA "MÁS OPORTUNO" ESPERAR

Respecto de Bárcenas, Anticorrupción señala que Garzón se refiere en su auto a diversos apuntes encontrados en un "pendrive" intervenido en el piso franco que la trama tenía en la calle Serrano de Madrid, aunque de momento no puede afirmarse que "las siglas LB o el nombre de Luis el cabrón" correspondan al tesorero del PP, "resultando más oportuno procesalmente esperar al avance de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar".

Recuerda la Fiscalía que en su último informe, la propia policía reconoce que hasta la fecha no aparece persona alguna, diferente de Bárcenas, cuyas iniciales sean LB y que se encuentre relacionada con los demás miembros de la organización. "En el estado actual, no cabe sino reiterar lo expuesto sin perjuicio de que, a lo largo de la instrucción, aún en estado inicial, aparezcan datos que permitan identificar la persona que aparece tras las iniciales L, LB, así como el origen de los cobros".

Por lo que se refiere al eurodiputado Galeote, Anticorrupción señala en su informe que "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra él que determinen la inmediata remisión de la causa a la Sala de lo Penal del Supremo. "Ello sin perjuicio de que, a lo largo de la instrucción, pueda estimarse procedente dicha remisión", puntualiza la Fiscalía, señalando además que, para poder establecer que una conducta concreta pueda ser constitutiva de delito "resulta imprescindible una más profunda instrucción que se extienda a, entre otras cuestiones, el motivo de los pagos eventualmente percibidos por los aforados".

"La instrucción sólo acaba de comenzar y resulta procedente continuar con el examen de la documentación intervenida. A los mismos efectos, resulta necesario recibir declaración a varias personas", insiste el Ministerio Público.

LA PARTE VALENCIANA

En el segundo informe, referido a la parte valenciana de la investigación (en la que están implicados, indiciariamente, el presidente de esta comunidad Francisco Camps y el diputado del PP Ricardo Costa), la Fiscalía considera que la competencia para conocer de los hechos corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Solicita que se interrogue ya a ambos aforados.

Dice además Anticorrupción que los hechos inicialmente atribuidos a ambos -que consisten en la recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados en la presente causa-, "no aparecen relacionados con una actividad concreta de las mercantiles vinculadas a Correa en el estado actual de la causa".

Sobre Camps, el informe concreta que la documentación intervenida parece reflejar la recepción de distintas prendas de vestir de las tiendas Milano y Forever Young abonadas por el entorno de Correa. El valor de las prendas atribuidas al presidente valenciano de Milano ascendería a 4.700 euros y las de Forever Young a 8.073,5 euros. Respecto a este asunto, y sobre las prendas de vestir que presumiblemente recibió Costa, subraya la Fiscalía que "existe abundante documentación aún sin examinar, intervenida tanto en las sedes de Madrid como en la de Valencia, de las empresas del denominado grupo "fcs" (Francisco Correa).

Según recordó el el TSJM en el auto en el que asumió la competencia del caso, el criterio del propio Tribunal Supremo (expresado en la sentencia dictada en 1996 contra la Mesa Nacional de HB) señala que cuando en una misma causa aparezcan como responsables personas aforadas de dos comunidades diferentes "corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el conocimiento de la causa". Este ejemplo sería aplicable al "caso Gürtel". A este respecto, Anticorrupción señala que los hechos atribuidos a Camps y Costa son escindibles de la causa principal y que, en el estado actual del procedimiento, aún no puede decirse que existan aforados de la Comunidad Valenciana que hagan aplicable a día de hoy dicho criterio para respaldar que la causa pase al Supremo.

Anticorrupción aún no ve indicios contra Bárcenas y Galeote pero no los...