miércoles. 21.02.2024

"Ya está bien de chantaje y presión contra la derecha para luego hacer yo políticas de derecha", recrimina a los socialistasEl ex coordinador general de IU Julio Anguita ha defendido este lunes a los cargos públicos de la coalición que han posibilitado con sus apoyos la formación de ayuntamientos gobernados por el PP y ha pedido a los socialistas que expliquen su actuación en 41 localidades en las que han favorecido consistorios populares.

"El PSOE lo mejor que puede hacer es callarse" y no criticar a la federación por estos pactos cuando los socialistas han favorecido alcaldías del PP en 41 localidades, según ha explicado en declaraciones a RNE.

En este sentido, ha considerado que los compañeros de IU en Extremadura deberían ser "libres" a la hora de decidir sus apoyos en las diferentes localidades -"la gente cuando decide en sus pueblos está muy cerca del individuo", ha recordado- y ha defendido que estos respaldos deberían estar basados en los "programas" y no en la siglas de una formación.

En esta línea, ha cargado también contra el PSOE por apelar a la "unidad de la izquierda" cuando en vista de los hechos, ha dicho, se sitúa a la derecha en "el discurso de las dos orillas". "Ya está bien de chantaje y presión contra la derecha para luego hacer yo políticas de derecha", ha recriminado a los socialistas.

Anguita ha criticado el “todos contra la derecha”, en alusión a algunos dirigentes como Gaspar Llamazares que ha pedido que se expediente a los concejales que han facilitado gobiernos municipales del PP. En este sentido, consideró que “ese complejo” a la pinza no es bueno para su formación: "Dejarse llevar otra vez por esa maniobra cuando el PSOE también hace políticas de derechas es volver otra vez a los linderos del suicidio, técnica que, por otra parte, muchos dirigentes de Izquierda Unida cultivan de manera insensata", dijo. 

HAY QUE SER LAICOS EN POLÍTICA

El ex coordinador general de IU ha abogado también por una política basada en programas y en la que una formación no se case con ningún partido. "Hay que ser laicos en política", ha dicho, al tiempo que ha defendido una IU que rompa su "dependencia del que dirán". "Ya está bien de complejos", les ha dicho a sus compañeros de formación.

Por último, preguntado por un posible adelanto electoral, Anguita ha rehusado entrar en el tema y se ha limitado a señalar que lo importante ahora "es que cambien las políticas".

Anguita defiende a los cargos de IU que apoyaron al PP