sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.12.2009

La activista saharaui Aminatu Haidar ha asegurado que su vuelta a El Aaiún es una "victoria para la causa saharaui", tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada y de que su pasaporte fuera retenido por las autoridades marroquíes. "Esto es un triunfo y una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui", ha exclamado Haidar, al abandonar en silla de ruedas su habitación en el hospital de Lanzarote.

Haidar ha atendido a los medios de comunicación a las 21.25 horas (hora local) en el propio Hospital General de Lanzarote Doctor José Molina Orosa antes de salir en dirección al Aeropuerto de la isla lanzaroteña, donde le esperaba el avión que la trasladaría más tarde a El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Ha felicitado a todos los que la han apoyado: "Felicidades a la sociedad civil, para la plataforma, para todos los medios que me están apoyando, enhorabuena a vosotros. Muchas gracias por vuestra permanencia y vuestra presencia permanente". Ha añadido que su mayor deseo es abrazar a sus hijos y a su madre y ha terminado diciendo: "Hasta el momento no tengo mucha conciencia, voy al avión, si me ocurre lo que ocurrió la otra vez no voy a bajar del avión y voy a acabar con agua y azúcar".

El avión de Aminatu Haidar ha despegado finalmente del Aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún a las 22.23 horas, después de que hace 15 días se produjera un intento fallido de subirla en una aeronave con destino a su hogar en el Sáhara Occidental.

Más de 300 personas han recibido con vítores y aplausos a Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, a donde ha llegado en una ambulancia medicalizada escoltada por la Guardia Civil. Miembros de la comunidad saharaui han expresado su alegría en las instalaciones aeroportuarias con gritos de "victoria" y "Sáhara libre vencerá" para despedir a Haidar, acompañados por miembros de la Plataforma de Solidaridad que han estado con ella durante estos 32 días en huelga de hambre, la representante del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Gonzalves, y la mujer del escritor José Saramago, Pilar del Río, entre otros.

Haidar vuelve a su casa acompañada por su hermana, Leila Haidar, que llegó el miércoles por la noche, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio. No lleva pasaporte ni español ni marroquí, sino únicamente un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país.

NO TENDRÁ QUE PEDIR PERDÓN

El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Aminatu Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, según ha informado el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez. De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas. Ramírez ha dicho desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

Bernardino León, secretario general de Presidencia, ha negociado con Inés Miranda, abogada de Haidar. Pero ha sido Pilar del Río, esposa del Nobel de la Literatura, José Saramago, quien ha transmitido la noticia de que se había alcanzado un acuerdo al entorno de Haidar después de que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le comunicara por teléfono la buena noticia.

Desde que se ha sabido que la marcha de Haidar era inminente, sus familiares y amigos han comenzado a visitarla en el hospital. Se han movilizado ciudadanos saharauis, los miembros de la plataforma que han permanecido junto a ella en el Aeropuerto de Lanzarote, así como múltiples medios de comunicación, que se han agolpado en el entorno del hospital, controlando las diferentes puertas y vías de salida del centro.

La alerta la ha dado esta tarde el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, cuando ha pedido dejar en suspenso su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones sobre el caso de la activista saharaui.

"He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo", ha declarado el ministro en la Cámara Baja. Y ha añadido que el objetivo es obtener el resultado que desean "todos", el regreso de la activista saharaui a El Aaiún. "Creo que mi puesto en estos momentos está haciendo gestiones y esperando que encontremos una solución", ha dicho antes de abandonar la comisión para dirigirse a las dependencias que el Gobierno tiene reservadas en la Cámara Baja.



Aminatu Haidar, feliz por esta "victoria para la causa saharaui"