sábado 22/1/22
PONDRÁ EL EJEMPLO DE 'TXUS' MARTÍN HERNANDO

Amaiur pide al Gobierno que excarcele a los presos de ETA enfermos

La coalición Amaiur pedirá este miércoles al Gobierno en la sesión de control del Congreso la puesta en libertad de los presos de ETA que padecen alguna enfermedad grave. 

Lo harán tomando como base una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a Francia por mantener encarcelada a una persona con problemas mentales.

En concreto, el diputado Jon Iñarritu, que procede de Aralar, preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, qué medidas está dispuesto a tomar el Ejecutivo respecto al preso de la banda Jesús María Martín Hernando, tras esa sentencia del Tribunal de Estrasburgo, dada a conocer el pasado 23 de febrero.

Martín Hernando fue detenido en el año 2002 en Francia y está condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los 90. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).

"INNEGABLE RIESGO DE FUGA"

Al mes siguiente, Francia entrega el recluso a España para afrontar otros juicios. El pasado mes de octubre se le juzgó por realizar labores de vigilancia del sargento mayor de la Ertaintza Joseba Goicoechea, asesinado en noviembre de 1993 por el 'Comando Vizcaya' cuando esperaba dentro de un coche, junto a su hijo, en un semáforo de la calle Tívoli de Bilbao. La Fiscalía pidió para él 52 años de cárcel.

Fue después de este juicio y por motivos de salud cuando el Ministerio del Interior procedió a trasladar al preso a la cárcel vizcaína de Basauri, donde sigue cumpliendo condena desde noviembre. El pasado mes de febrero Audiencia Nacional rechazó el permiso para salir de la cárcel solicitado por este recluso, que alegó que sufre un "trastorno mental" que precisa de cuidados médicos, al considerar que en su caso existe un "innegable riesgo de fuga", que el estado de salud es "estable" y que está "médicamente controlado".

Amaiur pide al Gobierno que excarcele a los presos de ETA enfermos
Comentarios