jueves. 28.03.2024
garzon

Más de 20.000 personas se han sumado ya y han aportado su firma a la campaña de apoyo a la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno www.porunnuevopais.org en las próximas elecciones generales previstas para otoño. De esta forma, se están cumpliendo las expectativas marcadas en este proyecto, que el propio Garzón define como una “forma de establecer un diálogo más directo con la ciudadanía y de sumar respaldo social” para, además de representar la candidatura de Izquierda Unida, “ser también la de la izquierda que trabaja de forma efectiva y coordinada por una transformación profunda de nuestro país”.

Entre los firmantes, se encuentran Julio Anguita (miembro y cofundador del Frente Cívico Somos Mayoría), Isaac Rosa (escritor y columnista), Pilar Bardem y Carlos Bardem (actriz y actor), Manuel Lago Peñas (economista), Ismael Serrano(músico), Begoña Marugán (profesora de la Universidad Carlos III), Juan Diego Botto (actor y dramaturgo), Antonio Baylos(catedrático Derecho del Trabajo Universidad de Castilla-La Mancha), Luis García Montero (poeta), Ramón Górriz(secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO), Felipe Alcaraz (escritor), Carlos Slepoy (abogado), Quique Peinado (periodista), Rafa Reig (Escritor), Jorge Riechmann (poeta) o Manuel Delgado (antropólogo) a modo de ejemplo.

El propio Garzón defiende en la carta de presentación de la campaña que ha dirigido a la ciudadanía que “todos nos tenemos que involucrar en el cambio. Cada uno de nosotros cuenta”. Para el diputado de IU por Málaga, “nuestro país está siendo saqueado mediante una gran ‘crisis-estafa’ y los ciudadanos tenemos que organizarnos para echar a los culpables y ofrecer soluciones”. Considera imprescindible para llevar a cabo su proyecto “cambiar las reglas del juego y construir un nuevo país y una nueva economía al servicio de la gente que nos traiga una vida mejor, la que todos nos merecemos”.

Entre el cada vez más amplio número de personas que ya han mostrado su firme respaldo a la candidatura de Garzón están también Pascual Serrano (escritor), Marta Lois González (profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela), Sergio Peris-Mencheta (actor y director), Betty M. León Fong (catedrática del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo), Xosé Manuel Sánguez Aguión (secretario Xeral de CC.OO de Galicia), Alicia Durán (Investigadora del CSIC), Gorka Otxoa (actor), María Eugenia Rodríguez Palop (profesora de Filosofía del Derecho en la Carlos III), Juan Pinilla (cantaor flamenco), Carlos Berzosa (ex rector de la Universidad Complutense de Madrid), Celia Téllez (profesora de la Facultad de Psicología de la UCM), Ángel Martínez González-Tablas (catedrático de Economía Aplicada), Mª Luz Canal Paz (abogada), Gonzalo Boyé (abogado y editor de ‘Revista Mongolia’).

EL PLAN DE RESCATE SE ARTICULA EN TRES EJES

Dentro del proyecto de Izquierda Unida que propone Alberto Garzón el plan de rescate ciudadano se articula sobre tres ejes: el trabajo garantizado, la democratización de la economía y un proceso constituyente.

“Un país desarrollado no puede tener desempleada a la gente que quiere un trabajo”, reivindica el diputado de IU, que propone un “plan razonable” que permita a la gente “vivir con dignidad”. El plan de trabajo garantizado permitiría sacar a un millón de personas del desempleo con menos de un 1% del PIB. “Mucho menos dinero que el gastado por el bipartidismo en estos años de dura crisis en salvar bancos, autopistas y a sus amiguetes”, denuncia.

En segundo lugar, la democratización de la economía busca garantizar que todos los servicios esenciales que permiten a las personas ser libres sean públicos y accesibles. La Sanidad y la Educación son ejemplos de ello. Pero también la energía, el sistema financiero y todas las empresas estratégicas, pues “un Gobierno digno no debe permitir que en nuestro país se pase hambre, no se tenga acceso a la vivienda o se pase frío por no poder pagar la calefacción”, reivindica el portavoz económico parlamentario de IU.

Además, Alberto Garzón reclama un nuevo sistema político, con unas “nuevas reglas del juego” elaboradas a través de un proceso constituyente. El objetivo es “construir un nuevo país, en el que la democracia no signifique sólo votar cada cuatro años”.

“Aboguemos -incide- por una reestructuración republicana del Estado, por un modelo donde proliferen los referéndums, las iniciativas populares y los revocatorios a cargos públicos, donde no haya espacio para la impunidad de quienes saquean el país con la corrupción. Cada voto debe representar una opción pero también una voluntad que se refleje en la plaza pública. Un voto no sólo debe ser opción, sino también acción”.

El pasado 22 de enero Garzón fue el único aspirante que logró los avales necesarios para participar en el proceso de primarias abierto por Izquierda Unida.

Alberto Garzón sobrepasa las 20.000 firmas de apoyo a su candidatura