La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha presentado su candidatura para las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid, que tendrán lugar el 18 de diciembre. En un acto celebrado en el salón de actos del Colegio, al que han asistido numerosos letrados, Lorena Ruiz-Huerta, presidenta de ALA y candidata a ser la primera decana del Colegio de Abogados de Madrid, ha expuesto las principales propuestas de ALA, que desde su fundación en 1989 ha participado en todas las elecciones del Colegio y que en las últimas (celebradas en 2007) fue la tercera candidatura más votada.
Acompañada por varios miembros de la candidatura, Ruiz-Huerta ha detallado las principales propuestas de ALA, que se estructuran en torno a dos ejes: el funcionamiento de la Administración de Justicia y el funcionamiento del Colegio de Abogados de Madrid.
En cuanto al primer aspecto, ALA hace hincapié en “la defensa del respeto y consideración a los abogados en el ámbito de la Administración de Justicia y del Turno de Oficio como servicio público digno y de calidad”. Asimismo, Lorena Ruiz-Huerta ha expresado el “rechazo absoluto” a la Ley de Tasas porque supone “un ataque” al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva: “El Gobierno está imponiendo una Justicia para ricos y una para pobres”.
“Es una auténtica aberración que ha merecido el rechazo unánime de todos los sectores profesionales del mundo jurídico, a excepción de la actual dirección del Colegio de Abogados de Madrid, que ha optado por el silencio ante esta Ley”, ha añadido.
Otras propuestas significativas del programa electoral de ALA (disponible íntegramente en su página web) son la exigencia del respeto escrupuloso del secreto de las comunicaciones entre el abogado y su cliente o la reducción sensible del tipo de IVA que grava su actividad profesional (el 21% actualmente), ya que la asistencia jurídica es “un servicio esencial para los ciudadanos, no un bien de lujo”.
En cuanto a la actualidad más contingente, Lorena Ruiz-Huerta ha criticado el decreto del Gobierno sobre los desahucios: “Tan solo es un lavado de cara, una operación de maquillaje que no resuelve este drama social. Algunos de nuestros compañeros participan de manera muy activa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Apoyamos su trabajo serio y solidario con estas familias y respaldamos sus propuestas: la dación en pago, la paralización de los desahucios, la creación de un parque de vivienda pública con carácter social…”.
La presidenta y candidata de la Asociación Libre de Abogados también ha explicado algunas de las medidas de su programa electoral referidas al funcionamiento del Colegio de Abogados de Madrid, que agrupa a más de 65.000 letrados. En primer lugar, ALA vuelve a plantear el fin de la colegiación obligatoria y el respeto a la libertad de asociación, la revisión de la externalización del servicio médico, la absoluta transparencia y austeridad en el manejo del presupuesto del Colegio para avanzar hacia la reducción de las cuotas de sus miembros y “la reforma inmediata y democrática de los estatutos para introducir un nuevo órgano de gobierno de representación proporcional, el Consejo Colegial, que tenga como misión controlar la gestión de la Junta de Gobierno”.
“Es urgente la democratización del Colegio de Abogados”, ha afirmado Lorena Ruiz-Huerta. “La actual junta de gobierno ha incumplido su promesa de reforma de los estatutos. La candidatura que gana las elecciones acumula todo el poder durante cinco años y los colegiados no podemos participar en la toma de decisiones”.