#TEMP
martes. 28.06.2022

Aguirre se deshace del consejero salpicado por la trama de corrupción

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la dimisión del consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, así como el director general del Mercado Puerta de Toledo, ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.
> Prorrogada la detención de Correa y dos detenidos más
> Camps podría estar implicado en la trama
> Detenido en Valencia el responsable de Orange Market
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 9.2.2009

Aguirre ha explicado que aceptaba la dimisión del consejero para que "los que están intentando desprestigiar al PP no puedan mezclar las cosas". Alberto López-Viejo estaría involucrado en la supuesta trama de corrupción que ha llevado a la detención de cinco personas por el juez Baltasar Garzón y cuyo cabecilla es Francisco Correa.

La cartera de Deportes pasará a formar parte de la Consejería de Cultura y Turismo, en manos de Santiago Fisas. Asimismo, la presidenta ha subrayado que López-Viejo no ha hecho nada "ni ilegal, ni irregular", sino que ha contratado a las empresas que está investigando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, relacionadas con Francisco Correa: "Sólo ha organizado materialmente los actos de la Comunidad". La presidenta ha hecho hincapié en que el hasta ahora consejero "ha dimitido pero no está implicado en la trama", de hecho deja su cargo "para que no se confunda con la trama".

"Los madrileños pueden estar tranquilos porque, desde luego, la transparencia y la responsabilidad mientras yo sea presidenta serán las señas de identidad de este Gobierno y no vamos a permitir que nadie empañe esta transparencia y responsabilidad", ha añadido Aguirre y ha asegurado que "toda la actuación" de la Comunidad en materia de contratos "es legal" y "goza de los informes de intervención", pero "esas contrataciones se han hecho por la confianza que tenía en sus técnicos". "Por eso le agradezco que haya tenido la responsabilidad de dejar su cargo de consejero".

Al ser preguntada por si cree que López Viejo ha dimitido por miedo a que salga alguna grabación en la que esté implicado, Aguirre se remitió a la investigación de Garzón "o a quienes conocen las grabaciones de Garzón". "No tengo absolutamente ni idea, yo creo que no, estoy convencida de que no", apostilló, al tiempo que dijo desconocer si el magistrado tiene las citadas grabaciones que afecten al consejero de Deportes.

Ortega y González Panero

En cuanto a Ortega, la presidenta madrileña indicó que el ex alcalde majariego "cree que las informaciones y las imputaciones que se le hacen pudieran estar mejor defendidas por él y las acciones legales que estime desde fuera de lo que es el Gobierno de la Comunidad de Madrid". "(Ortega) cree que abandonar su cargo es mejor para aclarar todo lo que tenga que aclarar y llevar a cabo las acciones legales que sean necesarias", precisó.

Además, recordó que hace años hubo dos concejales tránsfugas en el Ayuntamiento de Majadahonda que querían que una parcela fuera vendida y, según recalcó, "todo parece indicar" que esos terrenos iban a ser adjudicados a algunas de las empresas que investiga Garzón, igual que la Oficina de Atención al Ciudadano. En este punto, recordó que el actual primer edil de Majadahonda, Narciso de Foxá, eliminó "nada más llegar a la Alcaldía", la adjudicación de la parcela y de la Oficina, ambas "presuntamente" adjudicadas a compañías relacionadas con esta investigación.

Aguirre también hizo hincapié en la situación del primer edil de Boadilla, que tras reunirse ayer por la mañana con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, puso su cargo a disposición del partido. En este sentido, señaló que a lo largo de la conversación que tuvieron en relación a la "Operación Gürtel", González Panero decidió dimitir, algo que el partido aceptó. "Luego el alcalde fue al juzgado, habló con Garzón, cambió de opinión, pero parece que ahora está en presentar la dimisión", dijo la presidenta al mismo tiempo que Granados reúne en Génova a los ediles populares del municipio en busca de un nuevo alcalde que tome el bastón de mando tras la marcha de Panero.

Ninguna relación con Special Events

Tras explicar la dimisión de los tres altos cargos, la presidenta regional recordó que en 2005 salieron algunas acusaciones sobre al empresa Special Events, una de las principales investigadas en la trama, momento en el que ella preguntó si el Gobierno regional tenía algún contrato con esta entidad. Y explicó: "Ni un solo contrato se había hecho con esta empresa, por lo tanto, me quedé tranquila, pero al parecer las empresas mutan y entonces de esas mutaciones no teníamos conocimiento".

Sobre si el PP de Madrid ha contratado en alguna ocasión a esta compañía para organizar sus eventos, Aguirre dijo que desde que ella es presidenta de la formación "ni esta empresa ni ninguna de las otras que aparecen ahora como derivadas o filiales" ha organizado ningún acto con el PP madrileño. No obstante indicó que, al parecer, Special Events sí organizó el congreso regional en el que salió elegida presidenta del PP de Madrid por primera vez. "Es evidente que, si fui elegida, yo era una candidata. Yo no organicé ese congreso. El congreso que yo organicé como presidenta y candidata que ha sido este otoño no lo organizó esa empresa", subrayó.

Aguirre se deshace del consejero salpicado por la trama de corrupción
Comentarios