#TEMP
martes. 09.08.2022

Aguirre se deshace de los tres diputados imputados en Gürtel

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los tres abandonan el grupo parlamentario popular de la Asamblea regional. Ayer mismo el PSM exigió que los tres diputados, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, implicados en la trama, dejaran su acta en la Asamblea.
> López Viejo, "el muñidor de la operativa"
> "Vaya tela, como está Benjamín Martín Vasco..."
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.10.2009

La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció este jueves la salida del Grupo Parlamentario Popular de los tres diputados imputados en la trama Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.

"Los tres diputados me ha comunicado su decisión de abandonar el grupo parlamentario popluar en este mismo momento", anunció Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Al parecer, Esperanza Aguirre ha pedido a los diputados imputados que devolvieran sus actas, pero ellos han decidido conservarlas, lo que supone que pasarán a formar parte del grupo mixto.

Las revelaciones del sumario del caso Gürtel, tras el levantamiento parcial del secreto que pesaba sobre él, han dejado en muy mal lugar a los tres, que supuestamente recibieron sobornos millonarios de Francisco Correa a cambio de adjudicar a sus empresas la organización de los actos públicos del PP en la región. Concretamente, de Alberto López Viejo dice el número dos de la trama, Pablo Crespo, en una conversación telefónica intervenida por la policía, que era "el muñidor de toda la operativa", es decir, la persona que supuestamente servía de enlace entre la red de Correa y las consejerías del Ejecutivo de Aguirre. De él afirma también Correa, según consta en el sumario: "De cada acto que hacíamos en la Comunidad de Madrid se llevaba una pasta".

En cualquier caso, Mariano Rajoy ha tenido más exito en sus gestiones con Esperanza Aguirre que con el presidente valenciano, Francisco Camps. Mientras que este último se ha cerrado en banda y no ha tomado ni una sola medida contra los cargos del PP de Valencia y miembros de su Ejecutivo que se encuentran salpicados por el escándalo, la presidenta madrileña se ha mostrado más receptiva. Fuentes próximas al líder 'popular' aseguran que Rajoy pidió a Aguirre, a través de varios emisarios de Génova, la cabeza de los tres parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo madrileño señaló esta tarde que ha comunicado a Jesús Sepúlveda y a Arturo González Panero, ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla, respectivamente, e imputados también en la trama, la decisión de los tres diputados. "(Ellos) me han comunicado que van a hacer lo propio en el Grupo Municipal Popular", añadió. González Panero y Sepúlveda ya han abandonado su condición de concejales.

Aguirre recordó que al igual que en su día López Viejo, Martín Vasco y Bosch pidieron la suspensión de militancia, hoy han pedido salir del grupo popular "para no perjudicar al partido". No obstante, aseveró que ella tiene que "defender su presunción de inocencia en lo penal y en los jurídico", aunque entiende que la decisión política que han tomado los implicados en la trama Gürtel es "sin duda la mejor para el partido".

NO PODRÁN FORMAR GRUPO PROPIO

Según establece el Reglamento de la Asamblea de Madrid, de 1997, al abandonar el Grupo Parlamentario Popular, López Viejo, Martín Vasco y Bosch pasarían al grupo mixto durante el tiempo que reste de Legislatura. Sin embargo, el artículo 43 establece que para ello estos parlamentarios deberían comunicar expresamente en el Registro su decisión de pasar a este grupo, con el fin de informar a la Mesa y a la Junta de Portavoces.

"La incorporación de los diputados al Grupo Mixto será formalmente declarada por la Mesa", señala el Reglamento de la Cámara, en el que no consta la figura del 'diputado no adscrito', que existe en otros parlamentos. En este caso, serán diputados electos y por ser menos de cinco parlamentarios no pueden constituir un grupo parlamentario propio. Por lo tanto, no tendrán derecho a formar parte de los órganos de la cámara ni participar en las comisiones, pero sí mantendrán sus derecho a voto en los plenos.



Aguirre se deshace de los tres diputados imputados en Gürtel
Comentarios