viernes. 19.04.2024
LA POLICÍA DETIENE A DOS JÓVENES

Aguirre quiere llevar a la cárcel a los activistas del ‘tarifazo’ en el Metro de Madrid

Metro de Madrid denuncia a los responsables que pararon varios trenes en protesta por la subida de tarifas y pide hasta cinco años de prisión para ellos. Tras la advertencia de Aguirre de que “no se van a ir de rositas”, Ignacio González,  ha comparado los hechos como un acto de ‘kale borroka’.

Metro de Madrid ha presentado este jueves una denuncia por el “sabotaje” que se produjo en el suburbano en hora punta, acusando a los implicados de un presunto delito de desorden público y pidiendo para ellos hasta cinco años de cárcel. La compañía entiende que los implicados en esta acción colectiva que tenía como objetivo protestar por la subida del transporte público incurrieron en un delito de desórdenes públicos según recoge el Código Penal.

Metro considera que las personas responsables de los actos de ayer "deben ser imputados" y tras el correspondiente proceso, en su caso condenados en su condición de autores de un delito consumado". Además de las posibles sanciones penales, recuerdan que el responsable de un delito debe responder también de la indemnización de los daños y perjuicios que haya ocasionado, que es lo que se denomina responsabilidad civil derivada del delito.

La policía ya ha detenido a dos jóvenes, un hombre y una mujer, de 24 y 32 años de edad respectivamente, por su presunta participación en el “sabotaje” y han sido acusados de los delitos de desórdenes públicos y amenazas.

Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ambos están relacionados con el movimiento 15M y con el colectivo 'Yo no pago', que se dedica a convocar actos de protesta en el Metro intentándose colar en el suburbano. "La investigación policial sigue adelante. Me gustaría que se detuviera a todos los implicados y confío y deseo que así seas. Es una acción grave porque estamos hablando de sanciones administrativas y también de un delito penal tipificado por el Código Penal", ha señalado Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que el sabotaje "ataca la seguridad del medio de transporte favorito de los madrileños". Además, la presidenta regional ha manifestado que confía en que tanto la Policía como la autoridad judicial competente "imponga las sanciones que la ley establece para estos casos".

También se ha pronunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha manifestado que ve semejanzas entre los actos de sabotaje en el Metro de Madrid y acciones de "agitación callejera" o 'kale borroka'.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la presidenta regional que el miércoles ya apuntó a que los responsables "no pueden quedar impunes" y "no se van a ir de rositas". Al respecto, Botella ha indicado que "el sabotaje está tipificado como delito y hay que cumplir la legislación; algo tan sencillo como esto".

Aguirre quiere llevar a la cárcel a los activistas del ‘tarifazo’ en el Metro de Madrid