#TEMP
domingo 22/5/22

Aguirre pide "responsabilidad y transparencia" y Sáenz que se actúe "con la cabeza fría"

En cuanto a la secretaria general del PP, ha vuelto a insinuar la teoría de la supuesta conspiración al pedir que los miembros del PP imputados en Gürtel sean tratados como cualquier otro ciudadano.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.10.2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido "responsabilidad y transparencia" en el seno del PP en Valencia en relación con la trama del caso Gürtel en la que están implicados algunos miembros del partido. "Me remito a lo que ha dicho Pizarro: responsabilidad y transparencia", ha dicho refiriéndose a unas declaraciones previas del diputado Manuel Pizarro que ha coincidido con ella en un acto del Foro de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado sentir una "gran decepción" porque esperaba que el secreto de sumario de la 'Operación Gürtel' se levantara de forma íntegra, y de los 70.000 folios sólo se han dado a conocer unos 17.000. Por ello, no entiende "cómo si hoy se empieza a dar el sumario, a la Comunidad de Madrid no se lo van a remitir hasta el próximo jueves". "Cuando el jueves nos den esa pequeña parte, que es aproximadamente un tercio del sumario, podremos hacer valoraciones", ha añadido.

"Opino que debe haber transparencia, conocer qué ha pasado y saber de qué se acusa a quién, y entonces podremos tomar medidas", ha apuntado aunque ha aprovechado para recordar que el Gobierno regional ya aceptó en su día la dimisión de las personas que han resultado imputadas en el caso como el ex consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo.

Quien no ha tomado hasta la fecha ni una sola medida es el PP de Valencia. Esta martes, la portavoz en el Congreso del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que Francisco Camps adoptará las "decisiones oportunas en el momento más adecuado" y le ha animado a hacerlo sin "nerviosismo" y "con la cabeza fría".

Parafraseando al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien el lunes pidió a sus compañeros que no se dejen llevar por el "nerviosismo", Sáenz de Santamaría ha advertido de que este estado de ánimo es "malo para todo". La portavoz 'popular' ha evitado sin embargo pronunciarse sobre las declaraciones del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien también ayer reconoció que la situación del partido en la Comunidad Valenciana "no da la sensación de que vaya muy bien".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su deseo de que el procedimiento judicial por el caso 'Gürtel' siga sus pasos conforme a la ley, "de que se guarden escrupulosamente todos los derechos de todos los que están siendo procesados, y de que se trate a los que pertenecen al PP como a cualquier otro ciudadano de este país, con todos los derechos a la defensa como tenemos todos".

Preguntada también por la información que habla de la presunta implicación en esta trama de un consejero del Gobierno Castilla y León, De Cospedal ha desviado el tema recordando que esto "ya se ha publicado en otras ocasiones, es un asunto que está en vía judicial y me remito al procedimiento judicial".

Y tampoco ha querido pronunciarse sobre las manifestaciones de Manuel Fraga. La 'número dos' de los 'populares' ha afirmado no tener nada que decir. "Ya dije lo que pensaba ayer, y vuelvo a decir que estamos actuando como tenemos que actuar y la dirección del partido ha dejado muy clara cuál es su posición".

En cuanto a la ausencia del presidente de Valencia en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, ha defendido que "sí que había personas destacadas del PP de Valencia, aunque Camps a veces está y a veces no está, como tampoco estaban el presidente de Murcia, el presidente de La Rioja, o el presidente de Galicia. Cuando puede, intenta ir, y cuando no, no va, pero no tiene más trascendencia".

Aguirre pide "responsabilidad y transparencia" y Sáenz que se actúe "con la...
Comentarios