#TEMP
miércoles 25/5/22

Aguirre obedece a Rajoy a regañadientes

El Gobierno consigue sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La "orden" dada por Rajoy de que se abstuvieran las comunidades gobernadas por el PP no gustó en Madrid.
> Características del nuevo modelo
> Chaves acusa al PP de "catalanofobia"

NUEVATRIBUNA.ES - 15.07.2009

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó este miércoles por mayoría el nuevo modelo de financiación autonómica, con el voto favorable de las comunidades gobernadas por los socialistas, más Cantabria, Ceuta y Canarias, donde gobierna el PP, en coalición en esta última. Las demás comunidades gobernadas por los ‘populares’ se abstuvieron, en cumplimiento del mandato de Génova. La abstención les permitirá firmar el pacto y tomar su parte de los 11.000 millones de euros que el nuevo modelo aportará hasta 2012.

De esta forma, el Gobierno cumple en la fecha límite con una de las promesas que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, donde se comprometió a aprobar el nuevo modelo de financiación antes del 15 de julio.

Una vez superado este trámite, el texto deberá ser votado en el Congreso de los Diputados para convertirse en ley orgánica y ser discutido después por las comisiones de transferencias de las distintas comunidades autónomas.

DESACUERDO EN EL PP

Tras la reunión, el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, aseguró que si no se lo hubiera indicado la dirección del partido hubieran votado en contra. "Se puede decir más alto pero no más claro", indicó.

"La dirección nacional del PP ha hablado con la dirección regional del partido y, en consecuencia, se ha acordado que el voto que dará la Comunidad de Madrid, será de abstención, manteniendo nuestra oposición a este modelo y entendiendo que perjudica a toda España", aseveró Beteta.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió este miércoles que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, comparezca cuanto antes en el Congreso para explicar "cuanto le toca a cada comunidad autónoma" con el nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno.

Rajoy señaló que el nuevo modelo se caracteriza "por su oscurantismo, falta de transparencia y porque es ininteligible". Además, criticó que el Gobierno "lo haya pactado" con ERC "y no con la Xunta de Galicia, con el Gobierno de la Comunidad Valenciana o con el de la Comunidad de Madrid".

"Si es cierto que el Gobierno va dar 3.200 millones a una Comunidad Autónoma y 3.800 a otra, o se ha engañado a todos o no salen las cuentas o las dos cosas a la vez", declaro Rajoy, durante su intervención en el Foro ABC celebrado en Málaga.

Por último, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá el próximo sábado, 18 de julio, a sus "barones" en la reunión del Consejo Territorial que ha convocado el PSOE en Madrid y que estará centrado en la financiación autonómica.

Aguirre obedece a Rajoy a regañadientes
Comentarios