viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 23.10.2009

Las valoraciones y declaraciones en torno al presidente de Caja Madrid no cesaron este viernes después de conocerse que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre mantuvieron el jueves una tensa reunión en la sede nacional del PP que Génova evitó confirmar alegando que no comenta los posibles “encuentros privados” del presidente del partido. Las fuentes consultadas aseguran que el líder del PP no quiere airear este asunto para conducirlo con la máxima discreción, sin embargo las filtraciones a la prensa –que podrían haber llegado del entorno del alcalde de Madrid- han avivado la polémica en los medios con manifestaciones veladas y no tan veladas de unos y otros.

En un tono más bien críptico, Rajoy aseguró en un acto con jóvenes de su partido que el PP tiene que “estar a la altura de las circunstancias” y “poner siempre a los mejores”, palabras que muchos han interpretado como un mensaje en clave interna tras la trifulca entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid tampoco quiso confirmar la conversación mantenida con Rajoy, pero sí desmentir el veto de Génova a que Ignacio González sea el sustituto de Miguel Blesa.

“No, no y no. Ni yo, ni el presidente de mi partido, ni el presidente del Gobierno puede tener un candidato porque sería ilegal”, dijo. Aguirre se mantiene así en sus trece negando la desautorización de la dirección del PP al igual que hizo el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, quien en declaraciones a la prensa afirmó que ni Rajoy ni Gallardón han vetado a ningún candidato.

AGUIRRE CRITICA LAS INJERENCIAS

La jefa del Ejecutivo regional parece dispuesta a parar el órdago lanzado por Génova e insiste en que su gobierno va a cumplir estrictamente la ley: "Estamos en un proceso en el que la ley obliga que se pongan de acuerdo sectores muy diferentes como los impositores, los sindicatos, los ayuntamientos, la Asamblea de Madrid, ayuntamientos de toda España, por supuesto, impositores de toda España, se tendrán que poner de acuerdo, y, falta mucho tiempo, porque de momento el proceso está cautelarmente paralizado por una jueza y por lo tanto nadie tiene candidato y como nadie tiene candidato, no puede haber vetos", dijo este viernes y apostilló que “la ley prohíbe expresamente que nadie imponga, y mucho menos, un políticos, así que eso es lo que haremos”.

En similares términos se pronunció el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que destacó que “pretender imponer desde la política qué debe hacerse en la sociedad civil es injerencia”. En su opinión “si el Gobierno de la Comunidad de Madrid hiciera algo, politizaría. No podemos hacer nada. Estamos al margen porque no queremos politizar la gestión de la Caja”, destacó.

RATO PIDIÓ A RAJOY OCUPAR LA PRESIDENCIA

Por su parte, Gallardón, que está permanentemente en contacto con Rajoy –“hablan todos los días”, señalan fuentes de su entorno- está evitando posicionarse a favor de uno u otro aspirante a presidir la caja. Las mismas fuentes afirman que “no tiene ningún candidato” y niegan las informaciones que apuntan a que el alcalde es el principal valedor de Rodrigo Rato, a quien también apoyaría La Caixa tal y como cuenta El Confidencial, un respaldo que “no deja de ser una obviedad” –apuntan desde el sector financiero- por cuanto el ex vicepresidente económico preside Criteria, filial de La Caixa.

Alrededor de la posible candidatura de Rato ha habido manifestaciones de todo tipo. Algunos dirigentes del PP, incluso los que trabajaron codo con codo con el ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar mantienen que no descarta la vuelta a la política, mientras que los fieles a Rajoy niegan tal posibilidad quizá por temor a avivar el debate sobre su liderazgo. Sin embargo, fuentes de toda solvencia afirman que fue Rato quien le pidió a Rajoy presidir Caja Madrid, un cargo que los ratistas consideran que se le queda pequeño al que ha llegado a ser gerente del Fondo Monetario Internacional.

La supuesta negativa de Aguirre a situar a Rato al frente de la Caja tampoco se explica en el sector gallardonista que recuerda el entusiasmo que siempre ha mostrado la lideresa por el que perdiera la batalla por la sucesión de Aznar.

LOS MARIANISTAS SE ESCUDAN EN EL CASO DE NARCÍS SERRA

Rato también es cuestionado en La Moncloa, ni qué decir de Ignacio González que pese a contar con el aval del PSM no reúne, en opinión del Gobierno, la experiencia profesional necesaria para ejercer tal cargo.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que asiste al “bochorno” de la guerra que se está librando por el control de la entidad, según denunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no oculta su rechazo a que el vicepresidente económico sustituya a Blesa, negativa que los marianistas critican argumentando que el PSOE hizo una operación similar al colocar al ex vicepresidente del Gobierno socialista Narcís Serra al frente de Caixa Catalunya.

El mensaje lanzado este viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resulta sumamente significativo y en él subyace el rechazo del Ejecutivo al número dos de Aguirre.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega precisó que las cajas son unas entidades "independientes" y que no corresponde al Gobierno "proponer, sugerir, ni opinar sobre un candidato u otro" para presidir Caja Madrid. El funcionamiento de Caja Madrid –siguió- siempre ha sido correcto y, por su propio bien, y el de sus clientes sería conveniente que se tomara una decisión. No obstante, la vicepresidenta recomendó que el nuevo presidente debería ser una persona "que tuviera las mejores cualidades técnicas" y que se dejen a un lado "las disputas políticas", momento que aprovechó para reprochar al PP su “falta de responsabilidad” en este asunto.

El equipo de Rajoy también pone el acento en el carácter profesional del candidato. El responsable económico Cristóbal Montoro aseguró que la persona que presida la entidad financiera "debe ser una persona conocedora del sector, que tenga experiencia, que sea reconocido dentro del mundo económico y que no venga de la política directa”. La portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría también apostó por “despolitizar” las cajas tal y como figura en el programa electoral del PP, según ella misma recordó.

Aguirre no acepta el veto de Rajoy