viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 27.10.2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "espera" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "calibre y valore la importancia de las injurias" que el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, ha vertido contra ella y "contra el principal gobierno" que tiene su partido en España.

A su llegada esta mañana a unas jornadas sobre Innovación, Aguirre ha informado de que está "muy dispuesta" a proponer al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, "como uno de los consejeros generales" de Caja Madrid, de entre los que corresponde elegir a la Asamblea madrileña.

La presidenta, que ha vuelto a insistir en que Rato -el candidato a presidir Caja Madrid que defiende la dirección nacional del PP- le parece "espléndido", ha informado de que ayer conversó con Rajoy, aunque no ha revelado el contenido de esa charla por tratarse de algo "privado".

Se ha mostrado, sin embargo, "convencida" de que los órganos de dirección del PP y el presidente del partido actuarán en consonancia con las "injurias" de Cobo, de las que ha dicho que "jamás el Partido Socialista hubiera pensado que era yo merecedora de ellas".

A su juicio, con esos ataques contra ella y contra su Gobierno "le han hecho la campaña al Partido Socialista de Madrid" y por ello ha insistido en que Rajoy debe "valorar" lo ocurrido y el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, de manera independiente, deberá "juzgar lo que tenga que juzgar".

BASAGOITI: “ES UNA GUERRA DE PODER”

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, considera que su partido atraviesa "una guerra de poder" y advierte de que las "cuestiones internas" acabarán por "hartar" a los ciudadanos afines al Partido Popular. "Nuestro papel debe ser otro al de pelearnos entre nosotros", subrayó.

En declaraciones a la Cadena Ser, Basagoiti aseguró que ayer no buscó "segundas vueltas" a las palabras que le dedicó el presidente de su partido en el Club Siglo XXI, donde le presentó como un político "de fiar" y "previsible". No obstante, al ser preguntado si el líder de los 'populares' manifestó un cierto hartazgo, precisó que si hubo gente que pudo hacer "esa lectura".

A pesar de que indicó que las guerras de poder pasan "hasta en las mejoras familias", Basagoiti confesó que no le gusta esta situación porque el PP debe estar al lado de los ciudadanos, resolviendo los "problemas" que atraviesa España.

"En ocasiones no nos damos cuenta de que España es más grande que Madrid y tenemos que estar en la resolución de los problemas de la gente", indicó, para hacer un llamamiento a los miembros de su partido para "ayudar" a Rajoy y centrar así su labor de oposición en "mejorar" la vida de los ciudadanos.

Cuestionado si este enfrentamiento puede mermar la credibilidad de su formación, el presidente de los 'populares' vascos respondió que "esto se tiene que acabar". "Si no se acaba con los temas estos, las cuestiones internas de nuestra formación, los ciudadanos van a acabar hartos no sólo de la política sino de nuestras propias siglas", avisó. "Todos tenemos que ayudar a nuestro presidente en el debate en los asuntos de los españoles", insistió.

SÁNCHEZ CAMACHO APOYA A AGUIRRE

Otra de la líderes regionales que ha valorado la crisis abierta en el PP ha sido la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que ha desautorizado las declaraciones de Manuel Cobo y ha apoyado las medidas adoptadas por Esperanza Aguirre.

En declaraciones a Telecinco, Sánchez Camacho ha dicho que entiende que, tras esas declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid "haya tomado medidas en el ámbito disciplinario" y ha recordado que será ahora la dirección nacional del PP la que "tendrá que tomar una decisión u otra".

"Como responsable política, yo jamás haría unas declaraciones así de un compañero mío, jamás", ha manifestado la dirigente del PP, quien ha añadido que si se discrepa y hay que hablar de un compañero de partido, hay que hacerlo en los órganos internos.

Ha indicado que, al igual que ella, Cobo forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP y que "es ahí donde tenía que haber vertido sus críticas".

Sánchez Camacho ha hecho hincapié en que Rajoy "está haciendo lo que tiene que hacer" en este asunto, y "lo ha hecho en todo momento", y ha defendido la candidatura del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid, por ser el "mejor preparado".

Preguntada por si alguien ha hablado con Rato, ha asegurado que, por lo que ella conoce, el ex vicepresidente económico "sabe de esa propuesta, que incluso se ha hablado con el presidente" y "si no tuviera ningún interés lo habría manifestado”.

Aguirre insiste y pide que Rajoy "calibre y valore la importancia de las injurias" de...