jueves. 28.03.2024

Aguirre calienta el 'pacto anti crisis' que su partido está intentando sabotear

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en su propuesta para un gobierno de concentración, el equipo de Rajoy ultima su estrategia en las horas previas a la reunión con el Gobierno. El PP no piensa ponérselo fácil a Zapatero y planteará una batería de 'líneas rojas' que en suma significan aceptar su política sin condiciones.
NUEVATRIBUNA.ES 24.02.2010

Esperanza Aguirre no se da por vencida y hoy ha vuelto a insistir en lo de un “gobierno de concentración” que Mariano Rajoy entendió como “ironía” pero sobre el que la presidenta de la Comunidad de Madrid parece ir bien en serio. Si no, ¿por qué volver a la carga incluso después de ser llamada al orden por la dirección de su partido?

En la sede nacional del PP no ocultan su malestar por la verborrea de Aguirre sobre todo cuando se ultiman los preparativos estratégicos para la reunión del jueves con el Gobierno después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya propuesto a todos las fuerzas políticas, incluido el primer partido de la oposición, llegar a un acuerdo para un gran pacto de Estado, un ‘pacto anticrisis’.

Mientras Génova ya ha desvelado quienes serán sus interlocutores (Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal) para el encuentro con los ministros Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián, Aguirre vuelve a desafiar a su jefe de filas para, ya de paso, seguir haciendo oposición al Gobierno central. En declaraciones a los medios tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, la presidenta regional ha dicho que “si el gobierno, de verdad, quisiera un pacto, tendría que proponer un pacto de Estado a fondo, que proponga un gobierno de concentración”, pues “lo demás serían pactos puntuales y eso no está claro”.

El PP se ve en la difícil tesitura de conseguir no dar la impresión de que no arrima el hombro ante la crisis pero también, cara a sus electores, tratará de impedir la imagen de sumisión que le han achacado no pocas veces a Rajoy en las pasadas reuniones celebradas con el presidente del Gobierno.

El jefe de la oposición negó ayer la sugerencia de Aguirre que calificó de “irónica” y a la que también se sumó el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Las palabras de Rajoy fueron respaldadas por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que consideran la posibilidad de un gobierno de coalición PSOE-PP de “inviable”.

No piensa así Aguirre que destacó que este tipo de prácticas se usan en “otros países”, ya que los pactos, por sí mismos, no significan nada, “lo importante son las cuestiones que se pactan”, insistió. “En el PP tenemos demostrado que habiendo cogido el gobierno con una tasa de paro del 24%, rompimos la tendencia y se bajó a un 10% y se crearon 5,5 millones de puestos de trabajo”, expuso Aguirre, por lo que “si Zapatero quiere pactar” -”y mi opinión es que no quiere, como dijo ayer Rajoy, que Zapatero no le ha llamado”-, “diría que aquí hay unos señores que forman parte del arco parlamentario que son los que saben invertir la tendencia y crear empleo a base de generar confianza en quienes tienen que crear empleo”.

Pero al margen de la salida de Aguirre, el equipo de Rajoy no está dispuesto a pasar por el aro de un pacto cuando las encuestas a día de hoy están a su favor. Por lo menos es lo que se desprende del argumentario interno recogido por Europa Press en el que se dice que el PP considera que la reunión negociadora de mañana es “la demostración de que sigue sin querer tomar medidas eficaces” y advierte de que la economía española “no aguanta dos años más los errores” del Ejecutivo socialista.

Dicho argumentario recoge además otras consignas, curiosamente una utilizada por Aguirre durante un pleno monográfico sobre la crisis celebrado el martes en la Asamblea de Madrid. La presidenta comparaba a Zapatero con Napoleón al igual que ha hecho ahora Génova, donde utiliza el mismo símil para destacar que “si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. Este es lo que el PP reprocha al Gobierno (Rajoy calificó la comisión de “seminario”), además de acusar al presidente de “anteponer su ideología a las necesidades de los españoles” rechazando las medidas propuestas por el PP y entre las que se incluyen controlar el déficit volver a la austeridad; bajar los impuestos para liberar renta y dinamizar la economía; reestructurar el sistema financiero; abrir el crédito hacia las familias y las pymes; y aprobar una Ley de Morosidad, propuesta esta última que se encuentra en tramitación parlamentaria.

EL PP INSISTIRÁ EN QUE SEAN ACEPTADAS SUS PROPUESTAS

Así, el PP llevará esas medidas al encuentro con el Gobierno como las líneas rojas para alcanzar un acuerdo. Pedirá que se reduzca el gasto para 2010 en 10.000 millones y no en 5.000 como ha dicho el Gobierno. También exigirá que se reduzca un 25% los altos cargos y que se reforme la Ley de Estabilidad Presupuestaria para limitar el endeudamiento. En el documento, el principal partido de la oposición destaca las ofertas de pacto de Rajoy a Zapatero en los últimos dos años. “Seis ofertas de acuerdo que Zapatero despreció en esta legislatura”, dicen los populares.

La naturaleza de dichas propuestas no aventura una negociación con final feliz, sin embargo el PP mantiene su política de ‘palo y zanahoria’ y mientras mantiene al alza sus condiciones manifiesta con tono conciliador que acudirán a la reunión dispuestos a llegar a un acuerdo en “aras de mejorar la situación de los españoles”, dijo la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.

La dirigente del PP “quiere un acuerdo para algo, para mejorar la vida de los ciudadanos y crear empleo”, y advirtió a Zapatero, de que “si lo único que quiere es hacer una fotografía, no podrá contar con el PP”. No obstante, afirmó que “sin ninguna duda” los 'populares' acudirán a esta cita “con voluntad de sacar a España de la crisis y de plantear” sus “alternativas”, algo que, según dijo, han hecho “hasta seis ocasiones en el Congreso de los Diputados, con nulo éxito, porque el PSOE no quiere aceptar ninguna propuesta que tenga como objetivo mejorar la situación de los españoles y crear empleo”.

Así, criticó que “todas las propuestas que ha hecho Zapatero hasta ahora han tenido como resultado la creación de más paro y la destrucción de más empleo”. “Por tanto sabemos que va por mal camino y si sigue insistiendo en que sus recetas, las que ha aplicado hasta ahora, son las que tienen que ser, no podrá contar con nosotros”, sentenció.

Por ello, destacó que el PP asistirá al encuentro “dispuesto a conseguir un acuerdo en aras a mejorar la situación de los españoles y en aras de que los pensionistas dejen de cobrar menos dinero cada vez”. “Nosotros pretendemos que haya menos desempleados y que se empiece a crear empleo, y vamos con las propuestas para ello”, afirmó.

Aguirre calienta el 'pacto anti crisis' que su partido está intentando sabotear