#TEMP
martes. 28.06.2022

Aguirre ata en corto la investigación

La comisión nace con fecha de término pero no de comienzo. El PP se reserva el derecho de vetar comparecencias. PSOE e IU quieren que declaren Rajoy, Aguirre, Gallardón y Cospedal.
> EDUARDO SOTILLOS: Luz, taquígrafos...y televisión
> FERNANDO REINLEIN: Aquí espía "todios"
> JAVIER LÓPEZ: Este Madrid trabajador
I.G.C. / NUEVATRIBUNA.ES | 06.02.2009

La comisión parlamentaria para depurar responsabilidades políticas por la supuesta trama de espionaje en Madrid no ha empezado con muy buen pie. La sesión constitutiva celebrada este viernes en la Asamblea dio mucho ruido pero pocas nueces. Ni se sabe cuánto tiempo va a durar, ni cuándo comienza formalmente, ni tampoco quienes serán los comparecientes.

El ambiente estaba muy tenso desde el inicio y el presidente de la comisión, el popular Benjamín Martín Vasco, no contribuyó precisamente a rebajar el malestar del PSOE y de IU por las directrices impuestas por la Mesa. Los populares rechazaron la petición hecha por la oposición para que Izquierda Unida contara con dos diputados y no uno como quedó al final, por lo que Inés Sabanés decidió retirar su candidatura pedida por la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, para presidir la comisión, dado que es la única representante de IU y deberá dedicarse por entero a la investigación.

La comisión tiene fecha de finalización, el 28 de febrero (sin tiempo prácticamente para realizar los trabajos), y aunque el PP no pone pegas para prorrogarla, su ampliación está en el aire y a expensas de lo que digan los populares, quienes tienen la última palabra en todo lo que se refiere a ordenamiento y funcionamiento de la investigación, así como en la aprobación de las distintas comparecencias, dada su mayoría de miembros, cinco, frente a tres del PSOE y 1 de IU.

El portavoz del PP en dicha comisión, David Pérez, no aclaró ninguna de las cuestiones planteadas en la rueda de prensa posterior a la constitución del órgano. El dirigente popular no avanzó cuando se reunirá la Mesa (donde el PP tiene mayoría) ni si su grupo permitirá repreguntar a los comparecientes. Tampoco aclaró si se reservan el derecho de veto o sin están dispuestos a ser flexibles en la duración de las sesiones.

Tanto PSOE como IU han pedido que la Mesa se reúna el próximo lunes. Ambas formaciones registraron este mismo viernes su lista de comparecientes (no así el PP), con un total de 37 personas, de las cuales 19 son coincidentes. A diferencia de Izquierda Unida, los socialistas no han pedido que comparezca el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque no se opondrán a ello.

Según avanzó Sabanés, su grupo solicitará que los primeros en comparecer sean Esperanza Aguirre, el ex consejero Alfredo Prada y Juan Carlos Fernández, ex director de Seguridad de la Consejería de Justicia que dirige Francisco Granados, otro de los llamados a declarar.

Entre las personas citadas por la oposición figuran el vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González; el vicealcalde, Manuel Cobo; y el ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta.

Aguirre ata en corto la investigación
Comentarios