jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 11.11.2009

Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato se vieron por primera vez las caras después de conocerse el acuerdo para que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional se ponga al frente de Caja Madrid. Fue este miércoles, en la inauguración del I Congreso sobre Comercio y Servicios en la Comunidad de Madrid organizado por Caixa Forum, al que en el último momento el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón -invitado al acto- excusó su ausencia.

“Esta es la primera foto desde tu salida del armario”, ironizó la jefa del Ejecutivo regional en su recibimiento al ex vicepresidente económico quien también intercambió impresiones con Ignacio González, su rival para presidir la entidad financiera.

El ‘número dos’ de Aguirre –que aunque no intervino en las jornadas estuvo sentado al lado de Rato en la mesa de ponentes- aludió al fútbol cuando se le preguntó si habían hablado sobre Caja Madrid y si se sentía decepcionado: “Lo nuestro es la Copa de Europa. Nosotros solo jugamos la Liga de Campeones, no jugamos otra cosa”, dijo en alusión al partido disputado la noche anterior entre el Real Madrid y el Alcorcón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no escatimó elogios a Rato del que dijo que “probablemente” es la persona “que puede hablar con mas autoridad y conocimiento de causa de cómo se supera una crisis económica y de cómo, en apenas dos años, fue posible sacar a la economía española del coma para convertirla en una de las más pujantes del mundo”. Aguirre se refirió al periodo 1996-1998 y al “logro” del entonces máximo responsable económico en el Gobierno de José María Aznar que “admiró al mundo entero y le llevó” a dirigir el FMI.

Mientras Aguirre volvió a arremeter contra el Gobierno del PSOE por su política económica de “más gasto público” e intervencionismo”, el discurso de Rato estuvo más dirigido a hacer un análisis de la situación actual en un tono muy pedagógico. El ex ministro abogó por las reformas estructurales y auguró un “crecimiento muy tenue” de la economía en los próximos años. “Necesitamos más potencial de crecimiento y eso no se consigue sólo con el paso del tiempo, hacen falta reformas”, aseguró.

Rato remarcó que España “es un país rico”, la novena potencia del mundo, por lo que “no hay ninguna razón de que no tengamos resortes para enfrentarnos a nuestros problemas”, afirmó a modo de crítica al Ejecutivo socialista. En este sentido recordó que España ya no va a entrar en un periodo de convergencia, que las ayudas, como los fondos europeos, han dejado de llegar y que, por ello, “depende de nosotros mismos” las fórmulas para salir de la crisis, dijo para urgir a los poderes públicos a actuar cuanto antes: “El tiempo es oro porque el tiempo es empleo”, al tiempo que advirtió de que “no va a salir gratis” la espera.

Aguirre a Rato: "Esta es la primera foto desde tu salida del armario"