<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Actores y artistas se personan en la querella por los crímenes contra la Humanidad cometidos durante el Franquismo

La Agrupación Ateneísta "Juan Negrín", Unión de Actores de la Comunidad de Madrid y Federación de Artistas del Estado Español han hecho pública su personación como parte de la acusación en la querella por los crímenes contra la Humanidad cometidos en España por la dictadura franquista.

Las citadas entidades recuerdan que esta querella fue presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010 y actualmente sigue su curso a cargo de la Jueza María Servini de Cubría. Ante los requerimientos de la justicia argentina, las entidades han pedido la colaboración del Estado español "en la identificación de los culpables y en el esclarecimiento de los hechos y del destino sufrido por cientos de miles de personas".

En un acto en el Ateneo, el secretario general de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, ha criticado que "todavía en España no puedan los tribunales enjuiciar al franquismo", al tiempo que ha recalcado que el país todavía padece una "transición que no fue para nada modélica".

Jorge Bosso, de la Federación de Artistas, ha planteado que para estar "de cara al presente y el futuro hay que mirar al pasado", y ha reivindicado "justicia sobre la actuación delictiva del Estado español al más alto nivel" durante los años de la dictadura.

Por su parte, el abogado Carlos Slepoy ha lamentado que no haya en España "ningún tribunal dispuesto a escuchar a estas víctimas". Así, ha afirmado que es "incomprensible que no se haya investigado y no haya nadie imputado". "La impunidad del franquismo tiene los días contados, más tarde o más temprano se quebrará el muro de la impunidad", ha destacado.

Alberto San Juan y Paca Gabaldón han sido los encargados de leer un manifiesto de adhesión a esta causa, en el que exigen "la inmediata colaboración del Estado español, ante los requerimientos de la justicia argentina, en la identificación de los victimarios, el esclarecimiento de los hechos y el destino sufrido por cientos de miles de personas".

"Es responsabilidad indelegable del Estado español investigar los imprescriptibles crímenes contra la humanidad cometidos, sancionar a los culpables y reparar el daño causado a las víctimas y sus familias", concluye un manifiesto al que se siguen sumando diversas asociaciones y también nombres propios como Jesús Bonilla, Pepe Viyuela o Guillermo Montesinos, entre otros.

Actores y artistas se personan en la querella por los crímenes contra la Humanidad...
Comentarios