martes. 23.04.2024

Activistas prosaharauis, detenidos por "alteración grave del orden público"

El actor Guillermo Toledo y otros miembros de grupos prosaharauis fueron desalojados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso al interrumpir la sesión plenaria para protestar a gritos contra la actuación de Marruecos y del Gobierno español en relación con el Sahara Occidental. Hora y media después, fueron sacados de la Cámara Baja en furgón policial y conducidos a comisaría.

Moción de condena en el Congreso
Marruecos recrimina a los eurodiputados

nuevatribuna.es | agencias | 02.12.2010

En medio de las votaciones de las propuestas de resolución sobre la memoria del Consejo del Poder Judicial, Toledo y el resto de jóvenes que le acompañaban empezaron a gritar desde la tribuna de invitados, interrumpiendo la sesión. "El Sahara no se vende" y "Libertad para el Sahara", fueron algunos de sus lemas. También hubo insultos a los políticos, llamándoles "hipócritas" y "chorizos".

Según explicaron a Europa Press fuentes próximas a los activistas, cuatro de ellos habían entrado en la Cámara de manera individual mientras que otros dos, Willy Toledo y una joven saharaui, habían sido invitados por Izquierda Unida.

El presidente de la Cámara, José Bono, ordenó su desalojo y su traslado a la Comisaría del Congreso para tomarles los datos por si hubieran cometido algún tipo de delito, ya que la inviolabilidad de las deliberaciones del Parlamento está legalmente garantizada.

VISITA DE UNA DIPUTADA

Estuvieron durante alrededor de una hora y media en las dependencias policiales, donde recibieron la visita de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, quien, tras hablar con ellos comentó a los medios de comunicación que se encontraban bien, estaban siendo identificados y en breve saldrían del Congreso.

Sin embargo, cerca de la una y media de la tarde, el grupo de activistas salió escoltado por los agentes de la Comisaría que hay en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y trasladado por el pasillo que hay junto al hemiciclo hasta una de las salidas que el Congreso tiene en una calle contigua.

En ese traslado los seis activistas profirieron varios gritos denunciando que estaban "detenidos" por "ejercer la libertad de expresión" y pidiendo de nuevo "libertad para el Sahara". Lo hicieron con los brazos en algo haciendo el signo de la victoria para intentar que su imagen fuera captada por los cámaras de televisión que estaban esperando su salida pero que no pudieron entrar en el Palacio por expresa prohibición policial.

ALTERACIÓN GRAVE DEL ORDEN PÚBLICO

Finalmente, todos ellos fueron introducidos en un furgón policial y, según comentaron desde dentro del vehículo a los medios de comunicación, se lo llevaban acusados de un delito de "alteración grave del orden público", que conlleva entre seis meses y un año de prisión. Los detenidos fueron llevados a la Brigada de Información Policial del distrito madrileño de Moratalaz.

Fátima, una joven saharaui y hermana de una de las detenidas, que no había podido entrar al Congreso por carecer de autorización, golpeó durante unos segundos el furgón policial a la vez que acusaba a los policías de ser "amigos de dictadores".

Activistas prosaharauis, detenidos por "alteración grave del orden público"