jueves 9/12/21
MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

Ábalos (PSOE): “El PP merece una clara reprobación y un correctivo político”

El portavoz socialista avanza que su grupo planteará la reprobación al ministro Montoro por la amnistía fiscal tras el fallo del TC.

abalos

“Nuestro país se encuentra en una situación excepcional marcada por el deterioro social y descrédito de las instituciones”, por eso el Gobierno del PP “merece una clara reprobación y un correctivo político, ha dicho este miércoles el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy.

Ábalos ha iniciado su intervención criticando con dureza las políticas puestas en marcha por el Gobierno y que han supuesto el recorte de derechos sociales y de libertades públicas y ha anunciado que su grupo planteará la reprobación del ministro Cristóbal Montoro después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado la amnistía fiscal de 2012, que ha calificado de “injusta e inmoral” y de “un traje a medida para presuntos delincuentes y defraudadores”, muchos de ellos dirigentes del PP, mientras se subían impuestos como el IRPF y el IVA, ha reprochado.

El dirigente socialista ha recordado que el fallo del TC se ha producido a raíz de un recurso presentado por el propio PSOE y ha recordado que “en cualquier país de nuestro entorno el ministro hubiera dimitido ya”.

Ábalos ha cargado las tintas en la política económica del Gobierno y en los recortes iniciados en 2012, entre ellos la reforma laboral: “La crisis no ha sido el fundamento de esos recortes, ha sido la excusa”, ha dicho y ha relatado la situación de pobreza y desigualdad social que “alcanza cifras insoportables”, con “salarios bajos, jornadas largas y contratos precarios”. También ha acusado al PP de “destruir” la negociación colectiva, de “debilitar” las políticas activas de empleo, de dejar a los parados con menos cobertura y menos prestaciones, de estrangular el sistema público de pensiones y de agrandar la brecha de género recortando en los Presupuestos las políticas de igualdad.

El portavoz socialista también se ha referido al descrédito institucional generado por la corrupción del PP y a la comparecencia de Rajoy como testigo en el juicio de la Gürtel el próximo 26 de julio y que “cuando mire al banquillo de los acusados no dejara de reconocer a todos como viejos compañeros de partido”. Ábalos ha criticado la falta de respeto del PP a las decisiones tomadas por el Parlamento como la reprobación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se mantiene en su cargo, y a otras tantas resoluciones aprobadas que no se han llevado a efecto. “Por todo ello, este gobierno bien merece una censura”, ha subrayado el portavoz socialista.

Ábalos (PSOE): “El PP merece una clara reprobación y un correctivo político”
Comentarios