lunes. 17.06.2024
abalos

“Nuestro país se encuentra en una situación excepcional marcada por el deterioro social y descrédito de las instituciones”, por eso el Gobierno del PP “merece una clara reprobación y un correctivo político, ha dicho este miércoles el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy.

Ábalos ha iniciado su intervención criticando con dureza las políticas puestas en marcha por el Gobierno y que han supuesto el recorte de derechos sociales y de libertades públicas y ha anunciado que su grupo planteará la reprobación del ministro Cristóbal Montoro después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado la amnistía fiscal de 2012, que ha calificado de “injusta e inmoral” y de “un traje a medida para presuntos delincuentes y defraudadores”, muchos de ellos dirigentes del PP, mientras se subían impuestos como el IRPF y el IVA, ha reprochado.

El dirigente socialista ha recordado que el fallo del TC se ha producido a raíz de un recurso presentado por el propio PSOE y ha recordado que “en cualquier país de nuestro entorno el ministro hubiera dimitido ya”.

Ábalos ha cargado las tintas en la política económica del Gobierno y en los recortes iniciados en 2012, entre ellos la reforma laboral: “La crisis no ha sido el fundamento de esos recortes, ha sido la excusa”, ha dicho y ha relatado la situación de pobreza y desigualdad social que “alcanza cifras insoportables”, con “salarios bajos, jornadas largas y contratos precarios”. También ha acusado al PP de “destruir” la negociación colectiva, de “debilitar” las políticas activas de empleo, de dejar a los parados con menos cobertura y menos prestaciones, de estrangular el sistema público de pensiones y de agrandar la brecha de género recortando en los Presupuestos las políticas de igualdad.

El portavoz socialista también se ha referido al descrédito institucional generado por la corrupción del PP y a la comparecencia de Rajoy como testigo en el juicio de la Gürtel el próximo 26 de julio y que “cuando mire al banquillo de los acusados no dejara de reconocer a todos como viejos compañeros de partido”. Ábalos ha criticado la falta de respeto del PP a las decisiones tomadas por el Parlamento como la reprobación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se mantiene en su cargo, y a otras tantas resoluciones aprobadas que no se han llevado a efecto. “Por todo ello, este gobierno bien merece una censura”, ha subrayado el portavoz socialista.

Ábalos (PSOE): “El PP merece una clara reprobación y un correctivo político”