#TEMP
sábado 28/5/22

A Urkullu le inquietan los motivos de Garzón para actuar contra Batasuna

El presidente del PNV se pregunta si la detención llevada a cabo ayer de la nueva cúpula de Batasuna podría responder a denuncias efectuadas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación o a procedimientos que ya se encuentran abiertos.
> Detenida la cúpula de la nueva Batasuna
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.10.2009

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Íñigo Urkullu reconoció que estas detenciones le generan "preocupación" e "inquietudes e interrogantes". "Desconozco las claves de por qué se producen ahora las detenciones, desconozco las claves de si obedece a procedimientos abiertos o si hay instrucciones en base a denuncias de prevaricación", señaló en referencia al juez Garzón, instructor del caso.

En este punto, pidió que las detenciones cumplan "todas las garantías procesales" y se "respeten" los derechos que "asisten a cualquier persona" y explicó que al PNV le gustaría hacer política "sin condicionantes de ningún tipo", mientras que las detenciones practicadas ayer son "un condicionante que algunos utilizan de manera interesada".

"Espero que la instrucción haya sido y sea correcta y espero que se respeten todos los derechos que asisten a toda persona", manifestó aludiendo a denuncias "fehacientes" de malos tratos o torturas de casos anteriores hechas por personas "nada sospechosas de tener ninguna tentación de utilizar esta acusación de manera partidista". Así, confió en que en este caso "la instrucción esté "bien llevada" y sujeta a "pruebas que hayan hecho necesarias" estas detenciones, "sin entrar en la coincidencia en los tiempos políticos". "Desconozco las claves de por qué ahora las detenciones, desconozco las claves de si obedece a procedimientos abiertos o si hay instrucciones en base a denuncias de prevaricación --insistió--. Desconozco las claves, pero me llama la atención que desde 2007 que fue desmantelada la anterior Mesa Nacional de Batasuna hayan transcurrido dos años y ese mundo no haya hecho nada".

Urkullu continuó así detallando puntos que le "llaman la atención" e incluyó el hecho de que la denominada izquierda abertzale anunciase una iniciativa política para otoño o que "ese mundo supuestamente o no" haya pasado por un proceso de reflexión cuyas conclusiones fueron "negativas para la primacía de la política y el cierre de la persiana de quien practica la violencia". "Me llama la atención que durante los últimos días haya habido una profusión de noticias sobre procesos judiciales pendientes de determinadas personas, que eso haya coincidido también con detenciones de activistas de una organización terrorista en el marco de las conclusiones de ese proceso supuesto de asamblea", continuó antes de insistir en que no tiene "datos" y "todo son incógnitas e interrogantes".

Respecto al hecho de que las detenciones se produjeran en la sede del sindicato LAB, Urkullu recordó que se trata de un sindicato con amplia representación y manifestó su esperanza de que "no se vea envuelto" en el caso "por mucho que las detenciones se hayan producido en su sede".

ÁMBITO INSTITUCIONAL VASCO INCOMPLETO

El presidente del PNV quiso además "constatar" que el ámbito institucional vasco es "incompleto" debido a la ausencia de la izquierda abertzale como consecuencia de la ley de partidos y también de su propia "decisión voluntaria de no estar en las elecciones como los demás". "Y esto me lleva a la reflexión de cuánto tiempo más tendremos que estar viviendo en esta noria, la noria de la persistencia de una organización terrorista que es una tragedia y la noria de seguir enturbiando un clima necesario en la convivencia política nacional en la sociedad vasca", expresó.

Urkullu considera que en el mundo abertzale "cada vez hay una mayor sensación de hastío" con la violencia etarra, aunque el "problema" es que no lo expresan públicamente. "Si no están apostando por la vía política y no van a estar en las elecciones de 2011, ese mundo tiene más que difícil el futuro en la política", advirtió.

REVISAR LOS ACUERDOS ANTITERRORISTAS

Por último, respecto a la posibilidad de redactar un nuevo pacto antiterrorista, recordó que el PNV no apoya el actual texto consensuado por PP y PSOE y aseguró que su partido está dispuesto a "actualizar y revisar" todos los acuerdos de política antiterrorista que ha habido en España desde Ajuria Enea. Así, aunque reconoció que todavía no existe "un papel" que materialice esta propuesta, aseguró que tanto el Gobierno central como el vasco conocen la voluntad del PNV. Además, apuntó que sí hay un principio de acuerdo en el Parlamento vasco sobre el "protocolo" a realizar en el caso de que haya un futuro atentado terrorista con víctimas.

A Urkullu le inquietan los motivos de Garzón para actuar contra Batasuna
Comentarios