#TEMP
lunes. 08.08.2022

A Chaves le escuece lo de Mercasevilla

Se notó cierto tono de enojo cuando fue preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión con Esperanza Aguirre. El vicepresidente tercero del Gobierno dice que fue la Junta de Andalucía la que dio la cinta al Fiscal.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 10.09.2009

“Se debe informar usted mejor. No hubo denuncias de terceros. Eso es falso”. Así de tajante se manifestó este jueves Manuel Chaves sobre el caso de Mercasevilla que está semana denunció el PP. El vicepresidente de Política Territorial del Gobierno tuvo que responder a preguntas de la prensa sobre la supuesta financiación ilegal del PSOE.

Chaves destacó que lo que “resulta clave” de este tema es que fue la propia Junta de Andalucía, con él todavía de presidente, la que inició el procedimiento poniéndolo en conocimiento de la fiscalía. “Esto no se puede ocultar. La cinta que se presentó es una cinta que la Junta entregó al fiscal”. Además –señaló- “las personas implicadas fueron expulsadas inmediatamente”.

El número tres del Ejecutivo se reunió este jueves con la presidenta Esperanza Aguirre en la sede del Gobierno regional. El encuentro estaba previsto desde hace tiempo pero cuestiones de agenda han impedido que se celebre antes. Transferencia de ciertas competencias (en concreto la de inspección de trabajo, cercanías y ciertos museos); candidatura olímpica (que se decide el próximo 2 de octubre); próxima conferencia de presidentes autonómicos; y, en general, del estado de las relaciones entre Ejecutivo central y Gobierno de Madrid –sin abordar la financiación autonómica- fueron los temas tratados en una reunión que duró poco más de una hora y que según señalaron los dos protagonistas discurrió en una clima de cordialidad.

"NO VAMOS A REPETIR EL DEBATE DE AYER ENTRE TÚ Y YO"

La chispa saltó (y eso que según dicen los ‘fontaneros’ de la Real Casa de Correos Chaves y Aguirre “se llevan muy bien”) cuando salió a relucir el tema de la subida de impuestos. La presidenta regional se explayó con sus recetas liberales y se mostró radicalmente en contra” de una decisión que considera “equivocada”. Aguirre criticó un nuevo incremento del gasto público en los Presupuestos Generales de 2010 y lamentó que los “principios de austeridad” que planteó Rodríguez Zapatero en el pleno monográfico del miércoles en el Congreso “se queden en que se vayan a subir los impuestos”.

“No vamos a repetir el debate de ayer entre tú y yo”, cortó por lo sano Chaves, a lo que Aguirre no puso ninguna objeción hasta que de nuevo fue preguntada por el gasto público. ¿Cómo reducirlo? ¿Qué partidas eliminaría? La dirigente popular puso como ejemplo los 100.000 funcionarios más en 2009 en plena crisis económica. Además destacó que, en su opinión, lo de la ‘economía sostenible’ “es aquella que no gasta más de lo que ingresa”.

Como presidente del PSOE y también responsable de la comisión que vela por el Pacto Antitransfuguismo firmado por PP y PSOE, Chavés fue consultado por la moción de censura en Benidorm. “Estoy en contra de que se utilice a posibles tránsfugas para una moción de censura. No estaba de acuerdo con esta moción. El PSOE tenía que tomar medidas disciplinarias”, señaló.

A Chaves le escuece lo de Mercasevilla
Comentarios