jueves. 18.04.2024
andorra

En una conferencia reciente el nuevo director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha facilitado esta información con los datos provenientes de los 100 países de la OCDE acogidos desde Septiembre de 2017 al acuerdo de información CRS (Common Reporting standard).

El número de contribuyentes que poseen dicha fortuna está todavía en análisis, dado que el importe proviene de 1,6 millones de registros contables, pero algunos o muchos de ellos pueden corresponder a la misma persona.

La Agencia Tributaria ha iniciado 102 inspecciones sobre estas cuentas bancarias y estima que el número irá creciendo según se vayan analizando los datos.

De momento se han detectado tres tipos de presuntos incumplimientos normativos. El más “obvio” es el de residentes en España que no declaran los ingresos o patrimonios en el extranjero, o que reconocen saldos inferiores a los reales.

Algunos de ellos, al conocer que Hacienda tiene ahora los datos de sus fortunas en el extranjero han comenzado a regularizar su situación

En segundo lugar hay contribuyentes que no aparecen como residentes en España en el registro de Hacienda pero sí figuran así para terceros países, lo que haría necesario revisar su condición. Finalmente, hay no residentes que no cumplen sus obligaciones con España al no declarar el patrimonio real que tienen en el país.

Algunos de ellos, al conocer que Hacienda tiene ahora los datos de sus fortunas en el extranjero han comenzado a regularizar su situación.

Como resultado, las bases imponibles declaradas por IRPF han crecido un 25,2% en el último año y por tanto el importe a ingresar ha crecido un 14,3% mientras que el total de activos financieros reconocidos ha subido un 23,2%, y la cuota íntegra un 27,4%.

"Estamos depurando y cruzando estos datos", ha señalado en referencia a que se está comparando nombres e importes con las declaraciones de bienes en el exterior (modelo 720) y los datos de la amnistía fiscal. La cifra detectada es ingente: como comparación el modelo 720 registró 156.122 millones de euros, aunque el Fisco aún debe eliminar duplicidades de los datos recibidos, algunos de ellos de países opacos como Suiza, AndorraBermudas y demás.

El intercambio automático de datos de cuentas financieras se anunció en 2013 por parte de la OCDE para 53 países y se extendió a más jurisidcciones hasta sumar más de cien.

Sin duda los importes que se pueden percibir en ejercicios posteriores por la salida a la luz de este impresionante volumen de fondos, supondrá un refuerzo importante de los ingresos fiscales. Por otra parte queda pendiente el analizar el importe de las cuotas no pagadas durante las últimas décadas en las que estas ingentes cantidades de dinero no han sido declaradas a la hacienda española. Sin duda los titulares de esas cuentas en el extranjero, tanto empresas como particulares, han realizado una evasión de fondos consciente y voluntaria con el objetivo de pagar menos impuestos y defraudar al fisco.

457.000 millones de euros: la suma que tienen unos pocos españoles en el extranjero