#TEMP
lunes. 27.06.2022
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 10.2.2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó este martes los delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, cohecho y tráfico de influencias a otras 34 personas relacionadas con la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, entre los que se encuentran el hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero y el ex regidor de la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega, ambos pertenecientes al PP. Con estos son ya 37 los imputados en el caso, muchos de ellos cargos del PP o empresarios relacionados con el partido, y todos ellos a petición de las fiscales anticorrupción Myriam Segura y Concha Sabadell.

A los 34 que se han conocido hoy, hay que sumar a los arrestados el pasado viernes: el propio Correa, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y Antoine Sánchez. Estas tres personas comparecerán el miércoles por la tarde ante el magistrado que ha solicitado una prórroga de su detención con objeto de practicar unas diligencias solicitadas por el Ministerio Público.

En el listado figura también el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco Balín y el último de los detenidos, el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez. Otro de los nombres destacados es el de Jacobo Gordon, testigo de la boda de Alejandro Agag y la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Garzón, que ha alzado parcialmente el secreto de sumario, comenzará a partir de mañana miércoles a tomar declaración a los imputados, empezando con los testimonios de la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, Felisa Isabel Jordán -relacionada con empresas implicadas en la trama- y Carmen Luis Cerezo. Los interrogatorios, que se prolongarán hasta el día 5 de marzo, se producirán en tandas de tres personas o más en horario de mañana.

Los cargos madrileños no figuran

En la relación no se encuentran, no obstante, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que dimitió este lunes por su presunta relación con la trama, ni el diputado regional y presidente de la Comisión de Investigación de los espías de la Asamblea madrileña, Benjamín Martín Vasco.

Por lo que se refiere a Correa, Crespo y Sánchez, Garzón tomó declaración durante el lunes a los tres detenidos relacionados con la trama de corrupción en la que podrían estar implicados varios Ayuntamientos del PP pero no llegó a celebrar las vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por las que se decretan medidas cautelares que pueden ir desde la prisión provisional hasta la imposición de comparencias quincenales o semanales. Hasta ese momento, Correa, Crespo y Sánchez fueron trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real, dado que no pueden permanecer un plazo de tiempo tan prolongado en los calabozos de la Audiencia Nacional.

Las filtraciones también se investigan

Además, Garzón abrió una pieza separada relacionado con el mismo sumario en la que investigará las posibles filtraciones a medios de comunicación relacionadas con la investigación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, transmitió el lunes al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la "preocupación" de su partido porque la presunta trama de corrupción que está investigando el juez y que actuaba en municipios del noroeste de Madrid y en la Comunidad Valenciana "se haya presentado ante la opinión pública como una especie de causa general contra el PP".

Cospedal se reunió con el fiscal general del Estado para anunciarle la decisión de su partido de presentar un escrito de denuncia y amparo ante la Fiscalía por "las filtraciones que se están produciendo" del sumario de la denominada "Operación Gürtel", que, a su juicio, suponen "un grave atentado contra el Estado de Derecho".

Lista de los 34 nuevos imputados

1. José Ramón Blanco Balín

2. Álvaro Pérez Alonso

3. Pablo Collado Serra

4. José Luis Izquierdo López

5. Fernando Torres Manso

6. José Javier Nombela Olmo

7. Cándido Herrero Martínez

8. María Victoria Romero Párraga

9. Luis de Miguel Pérez

10. Andrés Bernabé Nieto

11. María del Carmen Rodríguez Quijano

12. Jacobo Gordon Levenfeld

13. David Luis Cerezo

14. Paula Seco de Herrera López

15. Mónica Magariños Pérez

16. Carmen Luis Cerezo

17. Antonio Herrero González

18. Guillermo García Coello

19. Joaquín García Mármol

20. Felisa Isabel Jordan Goncet

21. Francisco Javier Pérez Alonso

22. Manuel Delgado Solís

23. José Antonio (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado

24. Guillermo Martínez Lluch

25. Juan Pérez Mora

26. Jesús Calvo Soria

27. Pablo Ignacio Gallo Alcántara Criado

28. José Luis Ulibarri Comerzana

29. Arturo González Panero

30. Guillermo Ortega Alonso

31. Carlos Ignacio Hernández Montiel

32. Juan Antonio, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot

33. Carmen, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot

34. Juan Manuel Jiménez Bravo

37 imputados en la trama de corrupción que envuelve al PP
Comentarios