Cientos de miles de personas han salido a la calle este miércoles en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a las políticas adoptadas por el Gobierno central que desembocan, según los sindicatos, en "más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social". La pancarta central de la protesta denuncia: 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones'.
La multitudinaria marcha ha partido puntual, sobre las 18.30 horas, desde la plaza de San Agustín, y ha continuado por la calle Xàtiva, Colón y la Porta de la Mar, para proseguir después hacia el Paseo de la Alameda, y ha concluido al principio de esta vía, junto a la Pérgola, donde un escenario esperaba a los líderes sindicales para la lectura del manifiesto.
Momentos antes de comenzar la marcha, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha explicado que los sindicatos son "meros representantes del malestar de la ciudadanía", lo que demuestra que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "está gobernando a espaldas de los ciudadanos", y le ha advertido de que no están dispuestos a consentir "que siga aplicando políticas de recortes". Asimismo, le ha dicho que "si no es capaz de cambiar las políticas, debería convocar un referéndum".
Su homólogo en CCOO-PV, Paco Molina, ha destacado que la convocatoria de Huelga General ha sido un "éxito" y ha indicado que "parece mentira" que desde la Delegación de Gobierno de la Comunitat "se hable de normalidad y de pequeños incidentes de una huelga secundada por ríos de gente". También cree necesaria la convocatoria de un referéndum al Gobierno.
Por su parte, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha señalado que miles de personas se han manifestado y seguido la huelga, lo que es un "éxito, diga lo que diga el Gobierno", por lo que éste "tiene que tomar nota y dejar la política de recortes", le ha instado.
Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como 'Stop desahucios', camisetas y banderas de los sindicatos, han coreado cánticos contra los recortes sociales en educación y sanidad.
La marcha, acompañada con tabalets y dolçainas y un camión en cabeza que la amenizaba con música, ha llegado poco antes de las 20.00 horas a su punto final, en la Alameda. A esa misma hora había gente al inicio del recorrido, según han confirmado fuentes sindicales. Antes de la lectura del manifiesto, los sindicatos han indicado que, de los 23 detenidos, sólo quedaban dos por ser liberados.
"ÉXITO DE PARTICIPACIÓN"
El manifiesto, leído por representantes del mundo social y cultural valenciano, destaca el "éxito de participación" y acusa al Gobierno central de adoptar medidas "de gran transcendencia con falta de transparencia y un ocultismo deliberado".
Asimismo, recuerda que estos ajustes "agravan las desigualdades, recortan en las prestaciones por desempleo, dependencia, política de igualdad" y lamenta que se impongan las tasas judiciales, que convierten la Justicia en un servicio "para ricos".
Esta actitud, prosigue el manifiesto, ha hecho que "la ciudadanía pierda confianza en las instituciones políticas" y señala que "esta muestra de autoritarismo amenaza a la democracia". En este sentido, exige la "regeneración democrática" mediante la convocatoria de un referéndum.
"Más crisis, más paro, menos políticas sociales y menos servicios públicos es una ecuación funesta", remarca el documento, y agrega: "No podemos asumir que el peso de la crisis económica recaiga en las clases sociales más débiles", por lo que reivindica un "plan alternativo".