martes 22.10.2019

25 cosas del paro de 1988 que quizá no conozcas

Manifestación en Madrid el día 16 de diciembre de 1988 con motivo del 14-D. Fundación F. Largo Caballero.
Manifestación en Madrid el día 16 de diciembre de 1988 con motivo del 14-D. Fundación F. Largo Caballero.

1º La huelga se registró el 21 de noviembre como ‘Jornada de Paro General de 24 horas’.

2º Se denominó ‘Paro General’ y no ‘Huelga General’ para evitar connotaciones políticas.

3º La huelga se convocó en todo el territorio nacional contra las políticas socio-económicas del Gobierno de Felipe González.

4º En palabras de ambos sindicatos, la “gota que colmó el vaso’ fue el Plan de Empleo Juvenil aprobado el 25 de octubre.

5º El paro fue convocado de forma unitaria por los sindicatos CCOO y UGT.

6º Al paro se sumaron otros sectores sociales como la Unión de Actores, intelectuales encabezados por el profesor Aranguren, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG); la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); así como sindicatos nacionalistas como ELA-STV y LAB de Euskadi y CXTG e INTG de Galicia.

7º La fecha de la huelga se concretó la noche del 8 de noviembre en una cena en el restaurante ‘El Parrillón’, en Madrid.

8º En la cena estuvieron por parte de CCOO, Antonio Gutiérrez y Agustín Moreno, y por parte de UGT, Nicolás Redondo y José María Zufiaur.

9º La convocatoria se hizo pública con más de un mes de antelación, el sábado 12 de noviembre en rueda de prensa en la sede de la UGT en la calle San Bernardo 20.

10º El comunicado público y unitario de CCOO y UGT, bajo el lema ‘Juntos Podemos’ se lanzó el 17 de noviembre.

11º “Nosotros hemos cumplido. Ellos no”, fue otro de los lemas que acompañaron al paro.

12º Se eligió el miércoles 14 de diciembre como fecha de convocatoria de la huelga con el fin de que la gran manifestación posterior en Madrid, cayera en viernes (16/12) en lugar del sábado.

13º Fue la primera vez que las manifestaciones se convocaban a posteriori.

14º El apagón de la TVE (pública y única en 1988) fue otro hito histórico. Los trabajadores del centro emisor de Navacerrada decidieron cortar la emisión a las 12 de la noche en punto. La carta de ajuste se mantuvo en las pantallas hasta las 8 de la mañana cuando la dirección de RTVE, por aquel entonces dirigida por Pilar Miró, negoció y acordó la edición de 4 informativos de 20 minutos cada uno a lo largo del día, descartando la publicidad.

15º Los periódicos de tirada nacional secundaron el paro, entre ellos El País.

16º Los servicios esenciales quedaron garantizados por parte de los sindicatos tanto en centros sanitarios como en transporte público llegando incluso a garantizar una red de taxis disponible para urgencias.

17º La jornada se saldó con 159 detenidos, la mayoría puestos posteriormente en libertad sin cargos, 49 heridos leves (26 civiles y 23 policías) y 49 cortes de tráfico.

18º Fue el paro más secundado de la democracia, y de mayor seguimiento en la historia de España, con más de ocho millones de trabajadores en huelga, más de un 90% de la población activa.

19º No hubo polémica con la “guerra de cifras”.

20º El mismo día 14 se celebraron manifestaciones en todas las capitales de provincia y la manifestación del 16 de diciembre en Madrid congregó a más de 600.000 personas.

21º El Comité de huelga creado por ambos sindicatos dividieron Madrid en 20 zonas, con 20 piquetes informativos, cada uno de ellos con 400 sindicalistas.

22º Un total de 8.000 sindicalistas conformaron los piquetes informativos.

23º Tras el paro, CCOO y UGT ampliaron su afiliación alcanzando el 84% de representatividad.

24º La Confederación Europea de Sindicatos (CES) en una resolución de urgencia pidió el apoyo al paro.

25º Entre las frases que quedaron para el recuerdo la del dirigente de CCOO, Chema de la Parra, cuando dijo “Hoy en España, han parado hasta los relojes".


Información recabada en los testimonios de Antonio Gutiérrez (CCOO) y Nicolás Redondo (UGT); CCOO, UGT y las Fundaciones Primero de Mayo y Francisco Largo Caballero con cesión de imágenes.

25 cosas del paro de 1988 que quizá no conozcas
Comentarios