#TEMP
viernes 27/5/22

100 kilos de explosivos y 20 tarteras "preparadas para estallar"

Es lo que ha hallado la policía en un zulo de ETA localizado tras la detención de tres presuntos miembros de la banda. Entre los detenidos figura Alberto Machaín Beraza, uno de los seis terroristas más buscados, cuya foto fue distribuida tras el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Palma en el que murieron dos agentes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.8.2009

El zulo ha sido localizado en la localidad de Ferrières (Pirineos), a 40 kilómetros de la frontera francesa, con 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, dos elementos que junto al polvo de aluminio sirven para fabricar el amonitol, un potente explosivo que lleva utilizando ETA desde el final de la tregua.

Además de este material, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que en el registro de la vivienda donde se han desarrollado las detenciones de los tres presuntos miembros de ETA, la Policía se ha incautado de 42 detonadores industriales y una veintena de de "tuppers" que constituían pequeñas bombas a las que sólo faltaba colocar el material explosivo, "preparadas para estallar", según el ministro. Fuentes de la investigación explicaron que no se trataba de bombas-lapa sino de pequeños artefactos con el circuito y el detonador instalado a los que faltaba colocar el material explosivo. Además, han encontrado cuatro revólveres, abundante material informático y una furgoneta aparcada en el complejo de apartamentos.

Rubalcaba ha mostrado su confianza en que "en los próximos días", la Policía encuentre "al menos" una parte de esa infraestructura de armas y explosivos que dependía de los detenidos. Por el momento, no hay "ninguna evidencia" que vincule a los detenidos con la entrega del material explosivo utilizado en el atentado contra la casa-cuartel de Burgos o con las bombas que han estallado en Mallorca, pero en todo caso se investigará el "abundante material informático" hallado en poder de los arrestados.

Las detenciones han sido practicadas esta mañana por la Policía francesa en la región de Saboya. Los tres presuntos miembros del aparato militar de ETA son Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain. La operación ha sido llevada a cabo con información del Cuerpo Nacional de Policía español.

El ministro de Interior ha situado a Aitzol Etxaburu al frente del grupo, puesto en el que habría sustituido a Itziar Plaza como máximo responsable del suministro de armas y explosivos a los comandos, cuando ésta fue detenida, también en Francia, el pasado 5 de julio, en compañía de Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia.

Alberto Machain es uno de los seis etarras que aparecen en los carteles distribuidos por el Ministerio del Interior tras los atentados en Burgos y Mallorca de este verano. En ese momento, Interior dijo que aunque no había constancia de que ninguna de esas seis personas estuviera relacionado con los atentados, se sospechaba que eran miembros del aparato militar que podían haber cruzado a España para cometer acciones terroristas.

Además, Aitzol Etxaburu es el único etarra que quedaba por arrestar de otro cartel, esta vez distribuido por las autoridades españolas en el verano de 2007 y que volvió a distribuirse en marzo de 2008. Justo en estas fechas, las autoridades francesas empezaron a colgar por primera vez carteles en el país con las fotos de otros seis miembros de ETA buscados por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Las autoridades creen que Etxaburu estaría relacionado de algún modo con el atentado cometido por ETA en un polígono industrial de Avila el 29 de septiembre de 2005. En relación a este atentado, las fuerzas de seguridad registraron en diciembre de ese año tres inmuebles en la localidad vizcaína de Ondarroa presuntamente relacionados a Extaburu. En uno de ellos, los agentes se encontraron con una gran cantidad de marihuana, ya cortada de la planta y en proceso de secado para su posterior comercialización.

HERMANO DE MATTIN SARASOLA

Por su parte, Andoni Sarasola fue incluido en septiembre de de 2008 por la Guardia Civil en la lista de los terroristas más buscados. El activista abertzale logró escapar de las operaciones que el Instituto Armado realizó a finales de agosto e inicios de septiembre de ese año contra el denominado aparato político en Navarra de la banda, llamado "Ekin".

Andoni es hermano de Mattin Sarasola, uno de los etarras del comando "Elurra" que cometió el atentado de la T-4 de Barajas y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. Fue ex concejal de Lesaka (Navarra) y "numero dos" en 2003 de "Herria Aintzinera", plataforma amparada por Batasuna. En 2007, fue detenido por desórdenes públicos y delito electoral al protagonizar un mitin de Sozialistak. A principios de septiembre de 2008, huyó a Francia horas antes de que el juez Grande Marlaska ordenara su caputra.

Los tres detenidos integrarían la "logística militar" de la organización terrorista encargados de suministrar armas y explosivos a los comandos que luego atentan en España. Los agentes todavía registran la casa que ocupaban los tres arrestados en el momento de la detención en presencia de los mismos. A la espera de que concluya el registro, ya han sido encontradas varias pistolas en su poder.

Tras el último atentado de ETA en Calviá, en Palma de Mallorca, en el que murieron dos guardias civiles, Interior difundió las fotografías de seis etarras, entre los que se encontraba Machaín Beraza. Los otros cinco etarras buscados por su posible implicación con el último atentado mortal de ETA son Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yañez Ortiz de Barrón, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez.

100 kilos de explosivos y 20 tarteras "preparadas para estallar"
Comentarios