jueves. 18.04.2024

madreDesde FACUA-Consumidores en Acción han denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid la nueva campaña que ha lanzado El Corte Inglés con motivo del próximo día de la madre, el domingo 5 de mayo. La gran superficie ha difundido en los medios de comunicación la imagen de una mujer con el texto "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre".

La asociación considera un "despropósito que El Corte Inglés incurra en este tipo de mensajes 100% casposos y retrógrados" que identifican a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche.

FACUA critica que más se perpetúe en el uso de una publicidad que cosifica y menosprecia a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando su vida profesional. La asociación lamenta que "una multinacional como El Corte Inglés caiga en el estereotipo rancio, y que promueva las exigencias hacia las mujeres indicándoles que para ser buenas madres deben entregarse por completo hasta el límite sin emitir ninguna queja".

En su denuncia, señala la existencia de un mensaje implícito machista que atenta "contra la igualdad de género en un ámbito tan sensible como las relaciones familiares" y recuerda que el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad contempla que "es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".

"Se entenderán incluidos" en estos casos, añade la ley, "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se presente promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Asimismo, el artículo 41 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge que"la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considererá publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y comunicación institucional".

La normativa autónoma de Madrid, donde tiene su sede social la empresa, señala en el apartado 16 del artículo 50 de la Ley 11/1988, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, que "constituyen infracciones en materia de normalización técnica, comercial y de prestación de servicios, así como en materia de condiciones o técnicas de venta y suministro de bienes o servicios", "las prácticas comerciales desleales con los consumidores de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable".

Ya retiró una campaña machista en 2016

No es la primera vez que El Corte Inglés incurre en machismo en sus campañas publicitarias. En 2016, la gran superficie difundió un spot para San Valentín en el que presentaba varias relaciones de pareja bajo el eslogan #LaSuerteDeQuererte.

"0% quejas": la campaña machista de El Corte Inglés por del día de la madre