#TEMP
lunes. 08.08.2022

"Vivas" y aplausos reciben al juez Garzón a las puertas del Supremo

"Viva Garzón" y "Libertad para Garzón" son algunos de los gritos que se han escuchado a la entrada de la sede judicial, donde el magistrado ha llegado para declarar como imputado por su investigación de los crímenes del franquismo. No sólo los miembros de la Asociación de la Memoria Histórica le han apoyado, la semana pasada la Comisión Internacional de Juristas, manifestó su apoyo al juez.
> La España más negra sienta al juez Garzón en el banquillo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 09.09.2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que declara este miércoles como imputado por su investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, ha llegado al Tribunal Supremo entre aplausos y "vivas" de los miembros de la Asociación de la Memoria Histórica.

"Viva Garzón" y "Libertad para Garzón" son algunos de los gritos que se han escuchado a la entrada de la sede judicial, rodeada por un gran despliegue policial y frente a la que se han concentrado numerosos periodistas, curiosos y partidarios de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional.

Garzón va a comparecer ante el magistrado Luciano Varela, instructor en el TS de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias -sin representación en ningún centro de trabajo y dirigido por el ex responsable de Fuerza Nueva Miguel Bernad- y la asociación Libertad e Identidad interpusieron contra él.

Estas dos asociaciones consideran que el juez de la Audiencia Nacional cometió un delito de prevaricación -que consiste en dictar una resolución injusta a sabiendas- al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1975) siendo consciente de que no lo era.

Por su parte, Garzón en su recurso ante el Tribunal Supremo niega haber prevaricado y recuerda que ni el fiscal ni los magistrados de Sala de la Audiencia Nacional cuestionaron esta decisión como "extravagante, absurda o esperpéntica" o como constitutiva de un delito de prevaricación.

Estima además que si lo que se considera prevaricación es el hecho de declararse competente "la situación injusta ya se habría resuelto" con la inhibición y con la estimación de la cuestión de competencia que planteó el fiscal ante la Sala.

El juez decidió en noviembre de 2008 inhibirse de esta causa a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento.

La actuación de Garzón fue respaldada el pasado lunes por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), que desde Ginebra expresó su preocupación por la investigación abierta. Las diversas asociaciones por la memoria históricas así como afectados particulares vinculados con las víctimas del franquismo, también han firmado un manifiesto de apoyo al juez Garzón.









"Vivas" y aplausos reciben al juez Garzón a las puertas del Supremo
Comentarios