#TEMP
viernes. 01.07.2022
VALORACIóN DEL PRIMER AñO DE RAJOY POR PARTE DE LARA

“Un año negro para los trabajadores y blanco para defraudadores y especuladores”, afirma Cayo Lara

El coordinador federal de IU participa en otra jornada de la campaña electoral catalana y afirma ante el cerca de medio millón de parados más desde la reforma laboral que “PP y CiU son corresponsables del desastre laboral en España”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado el primer año transcurrido desde la victoria electoral de Mariano Rajoy y su llegada posterior al Gobierno como un “año negro para los trabajadores” y un “año blanco para los defraudadores, los capitalistas y los especuladores, que sólo quieren más beneficios aunque sea a costa del sufrimiento de la gente” y que en ninguno de los casos tienen como prioridades ni generar riqueza para el Estado ni crear empleo.

Lara ha vuelto a participar durante toda la jornada en la campaña electoral de los comicios catalanes del próximo 25N, acompañado por el número 3 de la candidatura de ICV-EUiA, Joan Mena. El máximo responsable de IU mantuvo a primera hora de la mañana una reunión con los trabajadores de la empresa Asea Brown Boveri (ABB), a quienes trasladó directamente su solidaridad y el apoyo de su organización ante la amenaza que sufren de un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la planta situada en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y despedir a sus 148 empleados.

Durante este encuentro y el posterior acto electoral, Cayo Lara se mostró especialmente crítico con los efectos que sigue causando la reforma laboral impuesta a principios de año por el PP, la “más dura de toda la democracia”. Destacó que cerca de medio millón de personas han sido despedidas desde su entrada en vigor, para cuya aprobación “fue necesaria la complicidad de CiU. PP y CiU son corresponsables del desastre laboral creado en nuestro país”.

Lara tomó como punto de partida el aniversario de la victoria de Rajoy para insistir en que el presidente del Gobierno de la derecha carece de un “rumbo político y un horizonte” que pueda sacar a la sociedad de la grave y larga crisis por la que atravesamos.

A continuación puso el ejemplo de ABB como empresa a la que afectan de forma concreta las políticas restrictivas que se están ejecutando, ya que esta compañía sufre “un expediente injusto porque estamos hablamos de una empresa que tiene beneficios tanto en el plano internacional como de Cataluña y España”.

Frente a situaciones así, recordó que la propuesta de Izquierda Unida pasa por tipificar como delito que empresas que tienen beneficios despidan a sus trabajadores. Adelantó que a través de su grupo parlamentario presentará una iniciativa para tratar de impedir lo que ocurre en ABB.

Cayo Lara instó también al presidente en funciones de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones de por qué votaron favorablemente una reforma laboral hecha al servicio de la patronal y de los motivos por los que CiU descarta plantear soluciones a los problemas reales de la gente, en vez de tratar de “resolverlo todo con un tema de banderas”.

Aseguró que “el ‘derecho a decidir’ también es que Cataluña pudiera decidir que esta empresa no puede despedir a los trabajadores”.

“Un año negro para los trabajadores y blanco para defraudadores y especuladores”,...
Comentarios