#TEMP
martes. 28.06.2022

"Trinidad Jiménez es claramente la mejor"

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, sin ser preguntado por sus preferencias ha querido dejarlas claras: “Trini tiene más posibilidades de ganar”. Alonso también ha subrayado que la remodelación del Gobierno “no será profunda” y sobre el comunicado de ETA, asegura que es mejor ignorarlo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.09.2010

"Con Trinidad Jiménez tenemos más posibilidades de ganar en Madrid". Así de tajante se ha mostrado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, en relación con la primarias del Partido Socialista de Madrid, en las que se elegirá al candidato que se enfrentará a Esperanza Aguirre en las próximas elecciones locales y regionales.

"Es claramente mejor" para mejorar Madrid, ha sentenciado en una entrevista en Radio Nacional. Alonso ha insistido en que en Madrid es necesario un cambio a mejor, sobre todo en el ámbito público. "Madrid necesita ser mejorada", ha dicho.

Preguntado por el derecho de la militancia a decidir el candidato, defendido este domingo por Tomás Gómez en la presentación oficial de su precandidatura, Alonso ha asegurado que cualquier militante tiene derecho a decidir en las primarias y, sin necesidad de ser preguntado por ello, ha adelantado que su "preferencia" de cara a las primarias es Trinidad Jiménez.

No obstante, ha apuntado que el candidato que resulte ganador "o ganadora" recibirá "el apoyo de todo el partido".

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Preguntado por las negociaciones con el PNV de cara a los presupuestos y cómo éstas afectarán al Gobierno de Patxi López, Alonso ha asegurado que "el PSE tiene plena confianza en el Gobierno de Zapatero".

En esta línea, ha adelantado que el Ejecutivo de López estará completa y convenientemente "informado de las negociaciones" con los nacionalistas y de las condiciones de las mismas.

Por otro lado, Alonso ha descartado que la marcha del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho , al PSC provoque "una remodelación profunda del Gobierno". Asegura que se producirán cambios y que no tiene información exacta de cuáles serán, pero mantiene que en cualquier caso no serán "estructurales".

En este sentido, ha destacado la labor profesional de Corbacho "en tiempos difíciles" y ha avanzado que dejará el ministerio después de la Huelga General y no antes. "Al menos eso fue lo que él mismo me dijo", ha explicado.

Por otro lado, sobre las especulaciones de que Ramón Jáuregui podría ser el sustituto de Corbacho, Alonso ha destacado que la decisión le corresponde al presidente del Gobierno, pero le ve "un político estupendo" que "se las conoce todas", por su relación con el ámbito de lo laboral.

“EL PP NO SE PONE AL TELÉFONO”

Durante la entrevista en 'En días como hoy', Alonso ha criticado además al PP por obstaculizar la renovación del Tribunal Constitucional y "no coger el teléfono" para designar un candidato. "El PP no quiere renovar", ha sentenciado.

Al Senado corresponde este martes nombrar a cuatro magistrados que sustituyan a aquellos cuyo mandato debió expirar el 2007, pero el acuerdo entre PP y PSOE es imprescindible para que esto ocurra, pues los nombramientos deben ser aprobados por mayoría de 3/5 de la cámara. Un "arma legal" que el PP "lleva utilizando demasiado tiempo", a juicio de Alonso.

El portavoz parlamentario del PSOE ha explicado que antes del verano hubo contactos telefónicos entre la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, y su equivalente en el PP, Pío García Escudero, para que los populares propusieran un magistrado.

No obstante, a finales de agosto y principios de septiembre, "se le ha vuelto a llamar hasta cuatro o cinco veces y ni siquiera ha cogido el teléfono". Algo que, a juicio de Alonso, "pone en una situación muy difícil al Tribunal Constitucional".
“EL COMUNICADO DE ETA, MEJOR IGNORARLO”

Alonso ha valorado además el anuncio de alto el fuego de ETA y ha asegurado que le merece la misma credibilidad que le merece la organización terrorista, "cero". A su juicio, el comunicado "no sirve para nada" y lo mejor que se puede hacer es "casi ignorarlo".

Como ha apuntado el ministro del Interior en Los Desayunos de TVE, que ha pedido a la banda que deje la violencia "del todo", Alonso mantiene que lo único que debe interesar de ETA "es el cese inmediato y definitivo de las armas".

Ha recordado además que la banda está "debilitada pero no ha dejado de ser peligrosa" y ha rechazado cualquier acusación de una posible negociación del Gobierno con los terroristas.

"Trinidad Jiménez es claramente la mejor"
Comentarios