viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.02.2009

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que él no ha visto ningún informe procedente de la presunta trama de espionaje que supuestamente depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, e insistió en que la Comunidad de Madrid no está detrás de ellos.

"Yo desde luego no he visto ningún informe", afirmó Güemes durante una entrega de premios en la Agencia Laín Entralgo, al ser preguntado por las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que afirmaba que se conocía la existencia de dossieres pero que él no los había visto. "(Son) como las meigas, que haberlas hailas", comentó en relación a los documentos, al tiempo que puntualizó que si existen, la Comunidad no está detrás.

"Si existen, le puedo garantizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha elaborado, ni amparado la elaboración, ni conocido la elaboración de ningún informe relativo a nadie", afirmó e insistió en que si ha habido o no informes, está "convencido" de que se esclarecerá en la investigación llevada a cabo en instancias judiciales y en la comisión de investigación que comenzará a funcionar el viernes en la Asamblea de Madrid.

Güemes garantizó que "en ambas instancias se llegará a la conclusión inequívoca y contundente de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha conocido, ni ha amparado, ni ha promovido seguimientos, ni el espionaje de nadie". "Es absolutamente falso que la Comunidad de Madrid se dedique a hacer dossieres ni investigaciones ni seguimientos", aseguró y reseñó que el Gobierno de la Comunidad lo que hace es "trabajar por los ciudadanos" de la región.

Así, matizó que lo que le interesa al Ejecutivo que lidera Esperanza Aguirre "no es con quien va a tomar café fulano o mengano, sino los intereses de los madrileños".

“No permitiremos que la comisión se convierta en un circo

Güemes también manifestó que en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presunta trama de espionaje pondrán comparecer "todos aquellos que tengan que defenderse o que tengan algo que decir en este asunto", por lo que "podrán tener cabida muchos responsables políticos". "Eso sí, no permitiremos que se trate como una broma ni que nadie tenga la tentación de convertirla en un circo", prosiguió.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Güemes dijo que con este nuevo órgano parlamentario "se podrán alcanzar conclusiones relativamente rápido". "La comisión tiene que echar a andar y ya se verá, conforme avancen los trabajos a realizar, cuándo podrá finalizar. Sí que es cierto que tendríamos que marcarnos un calendario de trabajo intenso. Que la Comisión se reúna cuantas más veces mejor, que comparezcan cuantas más personas mejor y que se haga rápido porque se ha puesto en entredicho la actuación de un Gobierno y conviene despejar cualquier duda cuanto antes", opinó.

E insistió: "La comisión va a contribuir a dejar muy claro que el Gobierno de la Comunidad no ha conocido, ni ha ordenado ni ha amparado ninguna investigación, espionaje o seguimiento ni a sus adversarios políticos ni a los propios compañeros de partido".

“No es momento de cálculos electorales”

Dado que el desarrollo de la Comisión de Investigación en Madrid coincidirá con las campañas electores en Galicia y País Vasco, y los populares de ambas regiones han expresado su preocupación, Güemes dijo que "no es cuestión ni momento de hacer cálculos electorales".

"Ante una acusación que es extraordinariamente grave, falsa y ofensiva, el PP quiere que se investigue y que se haga con total rigor y seriedad. De hecho, fue el Gobierno regional el primero que puso en conocimiento del fiscal del Tribunal Superior de Justicia unos seguimientos que parece que son ciertos y que se produjeron hacia el Vicepresidente Primero y, después, ante la solicitud de la oposición, dijimos sí sin titubear a la Comisión", recordó.

Para Güemes, toda esta polémica ha surgido "de una serie de informaciones que no tienen ningún sentido y en las que, en ningún momento, se ha demostrado ni se ha puesto encima de la mesa ningún dato que corrobore esta grandísima acusación al Gobierno de la Comunidad".

Ante estas a su juicio "gravísimas injurias", Güemes declaró: "Tanto el Gobierno de la Comunidad como sus miembros individualmente, nos reservamos las acciones legales oportunas a tomar contra este medio de comunicación que no sólo ha manifestado con este bulo una gran falta de respeto hacia el PP sino también hacia sus lectores con esa sucesión de noticias falsas".

"Son como las meigas, que haberlas hailas"