#TEMP
viernes 27/5/22

"Seguiré siendo una mujer de izquierdas"

Rosa Aguilar, que ha comparecido en rueda de prensa, ha evitado responder a las críticas y ha asegurado que no se va a afiliar a ningún partido ni nadie se lo ha pedido.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.4.2009

Rosa Aguilar, nombrada consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y que tomará posesión este viernes de su nuevo cargo, aseguró que seguirá siendo "una mujer de izquierdas" y que aunque "cambia de actividad, mantiene su compromiso con Córdoba y sigue estando en primer lugar". En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por los cuatro concejales socialistas y ocho de IU, pero con la ausencia de otros cuatro de su partido (Elena Cortés, Ana Morales, Francisco Cobos, y Marian Ruiz), Aguilar informó de que ya ha dimitido como alcaldesa de Córdoba y ha entregado su acta como concejal.

Dijo que no se va a afiliar a ningún partido ni nadie se lo ha pedido. Según explicó, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es respetuoso y sabe que nunca se lo pedirá porque no entra en su ética ofrecerle esta responsabilidad como consejera y pedirle que se afilie a un partido. "Cuando empecemos a trabajar se demostrará que a la responsabilidad en el ámbito del Gobierno andaluz va una mujer de izquierdas" , subrayó, y "no se trata de sentirse cercano a unas siglas políticas y otras".

Rosa Aguilar señaló que ha hablado con el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha dejado un mensaje al coordinador federal, Cayo Lara, y ha comunicado al coordinador provincial su decisión de dejar la concejalía. También pidió "a quienes han hecho un recorrido en la política en el espacio organizativo" con ella, que respeten la decisión personal que ha tomado. Sobre las declaraciones de Julio Anguita que calificó de contradicción su decisión, respondió que de su boca no va a salir ninguna respuesta a nada de lo que puedan decir sus antiguos compañeros, por eso pidió "respeto", el mismo que ella "muestra a cada una de las apreciaciones que cada cual pueda hacer desde su libertad".

MESA ANTITRANSFUGUISMO

Por otro lado y después de que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunciara hoy que su formación solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo tras la incorporación de Rosa Aguilar al nuevo gobierno configurado por Griñán, respondió que no le preocupa en absoluto porque ha hecho lo que debía hacer porque tiene "principios, ética y honestidad". En esa medida, aclaró que ha comunicado a quien debía su desvinculación de IU, ha dimitido del Ayuntamiento de Córdoba, de su cargo como alcaldesa y concejala, y "por tanto va una mujer independiente, de izquierdas a formar parte del gobierno que preside José Antonio Griñán".

En cuanto a quién le gustaría que fuese su sucesor en la alcaldía de Córdoba, recordó que hay un gobierno municipal que conforman dos fuerzas políticas y la mayoritaria (IU) "es soberana para determinar y decidir". No obstante, señaló que en el segundo teniente de alcalde y actual presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), "está la persona que es capaz de entregarse como hasta ahora de lleno a Córdoba".

Asimismo, y después de que el secretario general del PP en Córdoba, Federico Cabello de Alba, afirmara que la salida de Aguilar lleva a una situación de ingobernabilidad en la ciudad, ella respondió que "Córdoba queda en buenas manos, con un gobierno municipal unido y cohesionado para responder a sus necesidades y retos". De este modo, consideró que su decisión no dará ventaja al PP porque tiene confianza en sus compañeros. Preguntada por si pesa más el voto de los cordobeses o una llamada telefónica, dijo que "el voto de los cordobeses es el que a ella le ha hecho determinar que la llamada del presidente debía ser respondida por ella afirmativamente", porque piensa que puede hacer desde su nueva responsabilidad mucho por Córdoba.

Finalmente, a modo de balance reconoció que no todo lo ha hecho bien y que le hubiera gustado haber comenzado las obras del Palacio del Sur. No obstante, aseguró que muy pronto acudirá como consejera al inicio de las mismas. Finalmente, concluyó dando las gracias a la ciudadanía cordobesa por el respeto, cariño y el afecto que le han mostrado en los últimos diez años que ha estado como alcaldesa.

"Seguiré siendo una mujer de izquierdas"
Comentarios