jueves. 25.04.2024

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el vicepresidente del Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe muy bien cuándo tiene que tomar la decisión" de dejar sus responsabilidades en el Ejecutivo y se ha mostrado convencido de que lo hará "en el mejor momento para la sociedad y para el partido".

En rueda de prensa en Ferraz, Iglesias ha afirmado no obstante que él no conoce los planes de Rubalcaba  -"él es el que lo sabe, yo no"-, incluso le ha aconsejado que si quiere mantener cierta "discreción" que no se lo diga a nadie, porque todo el mundo es "bastante transparente". El dirigente socialista ha asegurado que desconocía las palabras del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha dicho esperar novedades sobre este asunto en los próximos días.

Según el 'número tres' del PSOE, Rubalcaba tiene ahora como "principal prioridad" su trabajo en el Gobierno y "elegirá muy bien el momento para dedicarse sólo a su trabajo como candidato", y ha insistido en que si un presidente que aspira a la reelección puede permanecer en su puesto, lo mismo debería aplicársele a él.

Iglesias ha comparecido después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a la que han asistido tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Rubalcaba, quien pretende desvelar el próximo sábado las líneas maestras del que será su discurso político como aspirante.

Tanto Rubalcaba como Zapatero han destacado la importancia del 9 de julio. En esa fecha se celebrará el Comité Federal -máximo órgano del PSOE entre Congresos- que ratificará definitivamente la candidatura de Rubalcaba, y justo después éste protagonizará su primer acto público como candidato.

Según fuentes de la dirección del PSOE, no está previsto que en el acto intervenga Zapatero, de manera que Rubalcaba será protagonista absoluto de la cita, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Durante la Ejecutiva de este lunes, Zapatero se ha mostrado convencido de que la convocatoria será un éxito para el PSOE y ha vuelto a pedir a los suyos que apoyen a Rubalcaba y que estén listos para dar la batalla contra el PP, sobre todo después de haber confirmado, en el reciente Debate del estado de la Nación, que el PP no tiene alternativa.

“Rubalcaba sabe muy bien cuándo debe tomar la decisión”