#TEMP
jueves 26/5/22

"Rajoy y Mayor Oreja son la derecha que alejó a España del corazón de Europa"

El jefe del Ejecutivo recuerda que el candidato del PP a las elecciones europeas perteneció a un gobierno (el de Aznar) que “intentó sacarnos del rincón de la historia, para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas”.
> PDF: Manifiesto del PSOE para las Europeas
> "Hemos sacrificado nuestra comodidad parlamentaria para defender los intereses generales"

Muchas intervenciones y alguna que otra queja
Una treintena de dirigentes del PSOE tomó la palabra en la reunión del Comité Federal, entre ello Patxi López, quien volvió a reiterar su intención de formar gobierno en Euskadi por “obligación moral”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.04.2009

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, vinculó hoy al PP con las políticas de Bush frente a Europa y acusó a Mariano Rajoy y al candidato del PP el 7J, Jaime Mayor Oreja, de haber formado parte de un Gobierno que "de la mano de Bush trató de debilitar a Europa" y alejarnos del corazón de la UE. Además, se presentó como pionero en las políticas de vanguardia que ahora se están defendiendo en el mundo y respaldó la decisión de Barack Obama en relación con Cuba, quien ha anunciado un "nuevo comienzo" con Cuba.

El jefe del Ejecutivo, que presentó hoy la lista de su partido para el 7J ante el Comité Federal del PSOE que se está celebrando en la sede madrileña de Ferraz, contrapuso las políticas del PSOE de defensa de un modelo social europeo y más justo y un sistema financiero regulado, con las del PP, a quien acusó en varias ocasiones de falta de patriotismo, de tratar de debilitar y eliminar, a la menor ocasión las políticas de bienestar.

En este contexto, afirmó que "no es de extrañar" que el PP haya puesto como candidato a un político que "junto con Rajoy, fue ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa". "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de la "vieja Europa?", preguntó para mostrar su esperanza en que los ciudadanos tengan "suficiente memoria" como para recordar el papel que, según dijo, "la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa, el espacio que los socialistas habíamos ganado para España, de la mano de Felipe González".

Insistió en que los ciudadanos tengan esa memoria para recordar "cómo España se debilitó en Europa bajo el Gobierno de la derecha, dejó de protagonizar la construcción europea y, de la mano de Bush trató de debilitar a Europa". Precisamente el recurso a Bush y sus políticas, así como la vinculación del ex presidente americano con el PP, fue utilizada en varias ocasiones por Zapatero en su discurso.

Así, en otro momento de la intervención, quiso poner de manifiesto que "los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia, para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas, han visto cómo los socialistas hemos incorporado a nuestro país al G-20. Los que quisieron que nos sometiéramos a la administración de Bush, han visto como hemos sido capaces de entendernos con la sociedad americana y mantener nuestra dignidad como país".

Por el contrario, Zapatero puso al PSOE como ejemplo de partido europeísta por "tradición y por convicción" y destacó haber logrado que España esté en el G-20 y en la "primera línea" entre los "países que deciden" en el orden económico internacional. "Desde hace un siglo España no había estado en primera línea en ninguno de estos momentos decisivos del orden internacional", exclamó y añadió que ahora, "estamos haciendo valer el éxito de nuestra experiencia democrática, después de 30 años de progreso y de libertad, y el peso económico de España".

Además, se presentó como pionero en las políticas de vanguardia que ahora se están defendiendo en el mundo. Así, citó haber llevado a cabo una política exterior comprometida con valores como la "defensa de la paz, del diálogo entre civilizaciones, la lucha contra la pobreza y el hambre, en favor de la consecución de los objetivos del milenio y de un desarrollo sostenible frente a las consecuencias del cambio climático". También recordó que la nueva política de Barack Obama con Cuba es la que ha venido defendiendo España y la que ha defendido el ministro de Exteriores en la UE, Miguel Ángel Moratinos. "Respaldamos" y "nos alegramos" de la decisión de EEUU en relación con Cuba, recalcó. Ahora, dijo, España está recogiendo los "frutos" porque esos valores "no dejan de ganar adeptos". En este sentido, apuntó que gracias a ello "hemos podido acceder al G-20, al nuevo Consejo Económico y Financiero" y a garantizar la presencia de España en los "foros decisivos del futuro".

La conclusión de Zapatero es que los socialistas españoles son actualmente la "referencia política" de Europa porque, dijo, han tenido la "audacia" de "abrir nuevos caminos de futuro". "Si hace no tantos años, los españoles veíamos a Europa como un espejo de nuestras aspiraciones, ahora somos parte de ese espejo en el que se mira el resto del mundo. Un espejo necesario donde ver un futuro más ordenado, con mayor equilibrio, más próspero y más justo", apostilló.

En este contexto, adelantó su deseo de que la presidencia española de la UE sea una especie de "culminación" de ese "nuevo papel de España" con una presidencia "fuerte, europeísta y una renovación de las relaciones trasatlánticas", así como de "impulso de la recuperación económica para Europa y para España".

Tras esta exposición, Zapatero pidió a sus compañeros que trabajen para ganar el 7J. Además, explicó que los socialistas van a salir a la calle "con humildad, con dignidad" a pedir a la gente que les apoye por entender que "nuestra victoria es su victoria". "Siempre ha sido así", exclamó y citó como ejemplo que los socialistas "consolidaron" la democracia, universalizaron la educación y la sanidad o extendieron las pensiones. "Si nosotros ganamos, la gente gana", insistió.

Además, dijo que el PSOE ha "ampliado las libertades" y el bienestar de los ciudadanos y añadió que los que "fuimos acusados de antipatriotismo" han sacrificado su "comodidad parlamentaria por el interés general" y "hemos sostenido la protección social donde otros ya hubieran aplicado la cirugía de los decretazos laborales".

"Rajoy y Mayor Oreja son la derecha que alejó a España del corazón de...
Comentarios