domingo. 05.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 17.11.2009

Con la modificación que pretende introducir Esperanza Aguirre, se altera el artículo 161 de la Ley del Suelo, que regula el procedimiento excepcional de urgencia de las actuaciones urbanísticas de las administraciones públicas. Ahora lo ampliará a proyectos de particulares. Este procedimiento permite que, por razones motivadas de excepcionalidad, se eluda la obligación de obtener licencia municipal en un proyecto urbanístico, que se sustituye por una decisión motivada del Gobierno regional.

La reforma ha sido criticada porque reduce las competencias municipales en materia urbanística y porque al incluirse en la Ley de Acompañamiento elude un debate parlamentario en profundidad y supone un incumplimiento de la promesa que la propia Esperanza Aguirre hizo hace un par de meses, cuando se comprometió a que se celebrara ese debate que pretende la oposición.

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha recordado que el texto del proyecto de ley de acompañamiento “todavía no ha entrado en la Asamblea, por lo que los grupos parlamentarios no tenemos un conocimiento formal del mismo”. Ha afirmado que "siempre rechazamos que se utilice la ley de acompañamiento para incorporar medidas que nada tienen que ver con lo que está previsto en esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas”.

Por ello, Menéndez ha denunciado “la forma en la que nuevamente Aguirre trata de eludir un debate parlamentario fundamental, lo que es muy grave porque las leyes deben debatirse en el parlamento, y una modificación de la Ley del Suelo debe responder a un amplio debate político, institucional y social para lograr un urbanismo planificado y sostenible en la Comunidad, justo lo contrario de lo que hace Aguirre”. Y ha añadido que "esto hace preguntarnos qué es lo que el Gobierno regional quiere ocultar en la nueva modificación de la Ley del Suelo”, aseguró Menéndez, que recordó que se trata ya de “una norma del Gobierno de Aguirre desde que metió en el cajón el Proyecto de Ley del Suelo que no obtuvo el consenso de nadie”.

"AGUIRRE MIENTE"

Por su parte, y ante las declaraciones que en el día de hoy han realizado tanto Esperanza Aguirre como su consejera, el diputado y senador socialista José Quintana ha manifestado que “ambas mienten y siguen escondiendo el fondo de la modificación planteada”. “Si bien el artículo 14 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas contempla en la modificación que los proyectos, públicos y privados, serán sometidos a informe previo del ayuntamiento o ayuntamientos correspondientes, en ningún lugar se manifiesta que este informe sea de obligado cumplimiento. Es más, en la misma modificación se remarca que el silencio por parte del ayuntamiento será positivo estableciendo unos plazos de entre 10 días y un mes, a sabiendas de las dificultades que esto planteará para los ayuntamientos correspondientes”, ha asegurado Quintana.

El parlamenario ha denunciado que en el caso de que el informe del ayuntamiento sea negativo, la propuesta de Esperanza Aguirre se guarda un as en la manga y propone que, de no ser posible la adaptación del proyecto a la ordenación urbanística, el promotor del proyecto (se entiende que público o privado) motivará la urgencia o interés regional, “aunque no se puede dar el mismo tratamiento a un promotor privado, que no se puede aplicar el interés general a sus fines”. Esta alegación será elevada entonces al Gobierno de la Comunidad de Madrid que lo podrá aprobar en contra del criterio municipal. Por lo tanto, “es Esperanza Aguirre y sólo ella la que tiene la potestad de aprobar o no estos proyectos urgentes". Por lo tanto ha mentido a todos los madrileños cuando esta mañana ha dicho que serían los ayuntamientos los que tuvieran la última palabra. No es eso lo que dice su propuesta".

En cuanto a que las normativas de otras Comunidades autónomas tengan recogido este supuesto, el senador Quintana hace la siguiente matización: “Sólo Esperanza Aguirre utiliza la trampa de una ley de acompañamiento para hurtar el debate de la modificación de la Ley del Suelo. Ha utilizado para modificarla la Ley de Medidas Urgentes de 2007, y la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2008 y 2009, siempre de forma arbitraria, oculta, sin debate. Los socialistas exigimos que si Esperanza Aguirre quiere cambiar la Ley del Suelo lo haga, pero que dé la cara, que explique a los madrileños y madrileñas qué quiere, qué pretende y a quién benefician los cambios que quiere imponernos”.


¿Qué es lo que Aguirre quiere ocultar con la nueva reforma de la Ley del Suelo?