viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 10.9.2010

...los sindicatos avisan: "Que no nos achaquen a nosotros cosas que no están detrás de las centrales sindicales, porque no estamos capacitados para adelantar las elecciones generales o para poner en marcha una moción de censura".

Son palabras del secretario general de CCOO, que advierte de que "no son los sindicatos los que van a desencadenar el cambio de ciclo político", y "si se está fraguando es por la acción antisocial y antiprudente del Gobierno de la Nación".

Ignacio Fernández Toxo ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sin ser consciente de ello, se va haciendo progresivamente el haraquiri", y ha añadido que "no" se sintió "incómodo" con los gritos que coreaban la dimisión del jefe del Ejecutivo nacional.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a Zapatero que "tome buena nota" de "los sentimientos" que algunos delegados sindicales expresaron en la concentración de Madrid cuando pidieron la dimisión del presidente del Gobierno. Para Méndez, Zapatero debe darse "una nueva oportunidad a sí mismo y a España para salir de la crisis".

En rueda de prensa ofrecida conjuntamente por ambos en Cáceres, Toxo ha matizado que "cambiar de liderazgo no implica cambiar el partido del Gobierno", y si finalmente el PSOE "llega al convencimiento del agotamiento de su líder", considera que "tendrá mecanismos y suficientes personas capacitadas para dirigir el país".

"No hemos sido nosotros los que han pedido más claramente un cambio de liderazgo en el PSOE, sino algunos tertulianos, supuestamente amigos, que apuntaban a que el primer partido que cambie de líder será el que gane las elecciones", aclara Toxo.

Sin embargo considera que "da la sensación de que este Gobierno ha agotado el recorrido y de que se vaya incapacitando a sí mismo para seguir dirigiendo el país en unas circunstancias particularmente delicadas como las que estamos viviendo" y añade que "en democracia hay instrumentos más que suficientes para cambiar las cosas". "Si tenemos algo de razón sería muy conveniente y muy prudente que aprovechando que hay un par de ministros que han anunciado su salida del Gobierno se materizalice esa oportunidad para el cambio y si es de liderazgo corresponde al PSOE decidirlo", recalca.

Por su parte, en referencia a las declaraciones de Zapatero sobre que "no ha traicionado sus principios", Cándido Méndez ha considerado que "lo importante no es lo que uno piensa, sino lo que se percibe" y, según el líder de UGT, "lo que se percibe es que ha dado (Zapatero) un giro copernicano".

Mientras, Toxo mantiene que "todo el mundo puede rectificar" y "sería justo que lo reconociese". "No hablaría de traición porque es una palabra muy fuerte y muy dura, pero tal vez es el sentimiento que tienen algunos de los destinatarios de las medidas que ha adoptado el gobierno según un ideario y una forma de entender las cosas", añade.

Según el líder de CCOO "todo lo que está haciendo es contradictorio con lo que dijo no hace tanto tiempo cuando anunció que bajo su mandato nunca se haría una reforma laboral sin acuerdo y consenso". "De aquello no queda absolutamente nada. Se ha hecho la peor reforma del país y no ha habido un trabajo serio por parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo", ha concluido.

LA BLOGOSFERA OPINA

Las declaraciones de este viernes de Zapatero no han dejado indiferente a casi nadie. Las reacciones pueden dividirse en tres grados: enojadas, entusiastas y esperanzadas. A modo de ejemplo, hemos encontrado tres post en la blogosfera socialista.

A la categoría de "enojados" pertenece sin duda el comentario colgado en Regeneración Socialista: Hoy los ciudadanos comprobamos que es posible que en la actual situación política social y económica que él mismo ha generado, el iluminado de la Moncloa pretenda hacernos creer que tiene principios éticos o morales y políticos o sociales, o lo que es todavía más sorprendente, que los que pudiera tener o habernos hecho creer que tiene, no han sido traicionados por sus determinaciones. Tras hacer un repaso de las últimas actuaciones del presidente, concluye que sumar a todo lo anterior la inasumible regresión laboral que acaban de aprobar son un más que suficiente cumulo de razones para calificar a este individuo como el más antisocial de los presidentes de gobierno que España ha tenido a lo largo de su historia, democrática o no. Que haya traicionado o no sus principios ni tan siquiera a él le debe importar, y a nosotros lo que ha de importarnos es poder demostrarnos que sí nos importan los nuestros, y que como socialistas, hemos de hacer lo imposible para poner fin cuanto antes a este periodo de mentiras, traiciones y saqueo del estado.

"Entusiasta" es sin duda la reacción de Carlos Carnero, que en su blog y bajo el título "Zapatero en la SER: impecable", opina que el resultado de la entrevista de la SER a José Luis Rodríguez Zapatero no puede ser más claro: tenemos un Presidente que está haciendo bien su trabajo para que España salga de la crisis económica fortalecida. Sus respuestas han sido convincentes y claras, rebatiendo con respeto y argumentos los planteamientos de la oposición y dando razones fundadas para que la izquierda siga confiando en su gestión.

Y de "esperanzado" podríamos calificar a Juan Julián Elola, quien tras constatar las dificultades con las que se enfrenta el socialismo español, nos sugiere en su post que un análisis a medio plazo de la situación nos permite vislumbrar que hay margen para mantener y ganar el pulso. Partiendo de la base de que el oponente político no podía ser más negado ni peor visto por los españoles (y no es de extrañar), algo de habilidad política, mucho de trabajo y saber aprovechar las oportunidades permitirían recobrar la confianza e impedir que un Gobierno de derechas eche hacia atrás los avances conseguidos.

¿Puede considerarse agotado el liderazgo de Rodríguez Zapatero?