lunes. 09.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.11.2009

Tras una conversación privada entre los tres a cuenta del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL, Esteban González Pons acusó al ministro de haber amenazado a su compañero Carlos Floriano diciéndole que ve todo lo que hace y oye todo lo que dice. Posteriormente el ministro explicó que se refería a que ve y escucha en televisiones y radios las críticas del PP al Gobierno sobre presuntos espionajes a la oposición.

El incidente parecía zanjado pero Floriano lo ha desempolvado en la sesión de control del Congreso, reprochando al ministro su actitud al afirmar que "no es admisible que el ministro del Interior diga que oye y ve todo lo que hace un miembro de la oposición". "Si le gusta bromear sobre estos temas no está en condiciones de dirigir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado el diputado.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en su explicación de la semana pasada ("Para escucharle a usted en las radios y para verle en la televisión, ni yo ni ningún español necesitamos ningún tipo de autorización") y ha rematado su intervención con una recomendación: "Estoy siempre dispuesto a aprender y la semana pasada aprendí una cosa y les voy a ofrecer a mis compañeros de grupo un consejo gratuito: cuando vayan a hablar con Floriano y González Pons, nunca vayáis solos, siempre acompañados, al menos dos, y con un notario".

Sobre el fondo de la cuestión, el ministro ha reiterado que el Tribunal Supremo ha avalado hasta en nueve ocasiones el sistema SITEL, que también ha sido respaldado por el Defensor del Pueblo y ha recordado que ayer el PP "se quedó solo" en sus críticas a este sistema. Por último, Rubalcaba se ha referido a que "la portavoz del Gobierno valenciano ha puesto la letra a la música con la que llevan azuzando varias semanas: ha dicho que lo de SITEL es por Gürtel".

El ministro ha acusado al PP de ser "el partido de la doble moral" y Floriano ha recogido esas críticas para decir que "mejor es tener doble moral, que ninguna moral". Y concluido de esta manera: "Usted negó la existencia de los GAL, luego dijo haber verificado el abandono de las armas de ETA y que todos los implicados en el 'caso chivatazo' fueron detenidos. Todo ha resultado mentira. Usted no es de fiar como su pasado remite, no está en condiciones de seguir siendo ministro".

"Para hablar con Pons y con Floriano, siempre acompañados, al menos dos, y con...