jueves. 23.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 06.03.2010

Ocurrió en Pamplona. En vísperas de la manifestación por el aborto convocada para este domingo en Madrid, dos manifestaciones de signo muy distinto se cruzaron en la tarde del sábado en las calles de la capital navarra. Por un lado, la iniciativa 'Nafarroatik Euskal Herrira. Haimaka bil gaitezen' ('Desde Navarra a Euskal Herria. Juntémonos una infinidad'), que congregó a unos cientos de personas para reivindicar la unidad de ciudadanos independentistas. Por otro, las asociaciones Derecho a Vivir, Hazte Oir, Plataforma la Vida Importa y Médicos por la Vida, que protestaban para expresar su recharo a la ley del aborto, aprobada recientemente por las Cortes Generales.

La marcha independentista transcurrió con normalidad, desde su partida a las 5 de la tarde en los cines Golem. Sin embargo, casi a su llegada a la Plaza del Castillo los manifestantes coincidieron en el Paseo de Sarasate con una concentración convocada contra el aborto.

La Policía Nacional había dispuesto que los antiabortistas ocuparan tan solo el Paseo de Sarasate desde la zona central hasta la parte más próxima a la calle San Nicolas. El grupo de independentistas, por su parte, caminó por el asfalto en el lado de Correos. Al coincidir los dos grupos en el paseo, los antiabortistas se dirigieron a la otra marcha con el grito de 'Vida sí, aborto no', mientras que los otros manifestantes contestaron con 'Opus Dei kanpora' (Fuera el Opus Dei).

A pesar de los gritos, ambas manifestaciones se cruzaron sin mayores incidentes. Un grupo y otro intercambiaron consignas, 'Vida sí, aborto no', unos, y 'Opus Dei kanpora' (Fuera el Opus Dei), otros. Cada movilización siguió su curso sin incidencias.

Este domingo recorrerá las calles de Madrid una manifestación convocada contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que pedirá la derogación de la nueva legislación, al tiempo que reclámará a los partidos políticos compromisos en este sentido.

La marcha, a la que se unirán unas cien concentraciones en España y todo el mundo, llevará por lema 'España Vida Sí' y se desarrollará entre la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol desde las 12 horas. En la cabecera, estarán representantes de las 270 entidades convocantes, el ex militante del PSOE, Joaquín Montero y el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés.

Durante el recorrido, en la Puerta del Sol habrá actuaciones en directo. Actuarán el grupo 7 Días, Miriam Fernández, Patricia Losada y Eva García. Los presentadores serán María Eugenia Marcos, de Intereconomía, y El Pulpo, de Cadena 100.

'Opus Dei kanpora'