#TEMP
jueves 19/5/22

"Nos tendrá en frente si intenta destruir nuestra identidad"

Juan José Ibarretxe, insistió hoy en que el PNV fue el ganador de las elecciones autonómicas y en que el PSE y el PP han "perfeccionado su estrategia" iniciada en 2001, para "desalojar al PNV" de Ajuiria Enea, haciendo uso de la Ley de Partidos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.5.2009

Durante su intervención en el pleno de Investidura, Ibarretxe inició su intervención asegurando que fue el PNV el que venció en los últimos comicos autonómicos y la ciudadanía vasca expresó "con nitidez" su voluntad, "al margen de las lecturas políticas" que, a su juicio, "hagan algunos".

Según sus palabras, el objetivo de PSE y PP ha sido el de "perfeccionar la alternativa, el objetivo estratégico" que ambas formaciones se marcaron en 2001, de la mano de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros. Ibarretxe se preguntó "por qué no se utilizó entonces, (en 2001) la Ley de partidos para lograr que el frente españolista tuviera una mayoría absoluta".

Según el aspirante a la reelección, la explicación es que EHAK era "el colchón necesario ante el riesgo de que el tripartito y Aralar tuvieran mayoría absoluta" y debido a lo "avanzado del proceso negociador del PSOE con ETA".

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteó hoy en el Parlamento vasco un proyecto basado en la defensa del derecho a decidir, reconocido en un acuerdo democrático con el Estado. Asimismo, propuso como otros de los ejes de su proyecto, el de construir la paz y que Euskadi salga "primero" de la crisis".

Ibarretxe propuso un "proyecto para construir y avanzar" y no para "destruir". El lehendakari en funciones defendió un proyecto "abierto a la colaboración con otras fuerzas políticas", que, según manifestó, van a impulsar "desde la responsabilidad, desde el Gobierno o desde la oposición, pero, en todo caso, liderando este país". "En nuestros casi 115 años de existencia siempre hemos puesto por delante los intereses de Euskadi a nuestros propios intereses personales o de partido. Y lo vamos a seguir haciendo", aseguró.

Los ejes de su proyecto son defender el empleo y salir los primeros de la crisis; gobernar para las personas e impulsar las políticas sociales; desarrollar una identidad cultural y educativa abierta al mundo; profundizar en el autogobierno y defender el derecho a decidir nuestro futuro para vivir mejor y, por último, construir la paz.

Ibarretxe señaló que el suyo constituye un proyecto, con más de 700 iniciativas y propuestas concretas" que dan respuesta a "estos cinco grandes compromisos".

"Nos tendrá en frente si intenta destruir nuestra identidad"
Comentarios