<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022

"No estamos en nuestro mejor momento. Necesitamos un revulsivo"

Este diputado socialista de la Asamblea de Madrid es uno de los impulsores de la propuesta de primarias para elegir a los candidatos del PSM para el 2011. Confía en que algún día salgan a la luz los entresijos del escándalo de compra de votos que dio la victoria a Esperanza Aguirre. Dice que la de Madrid es "la peor derecha de Occidente", pero admite que la izquierda madrileña necesita aclarar sus ideas para arrebatarle el poder.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.2.2010

Andrés Rojo, que fue secretario de Organización con Rafael Simancas, es actualmente Vicepresidente de la Comisión de Control de Telemadrid y miembro de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda.

PREGUNTA: Quiero preguntarte cual crees que deben ser las TRES propuestas más importantes que debe hacer el PSOE para ganar las elecciones en las próximas autonómicas y municipales en Madrid (Jose).

ANDRÉS ROJO: En primer lugar una inequívoca y rotunda apuesta por garantizar la cantidad y calidad de los servicios púbicos, especialmente la educaión y la sanidad con igualdad y equidad para todos. Una apuesta por los nuevos yacimientos de empleo que están en los servicios sociles y de valor añadido como la investigación y la innovación y convertir la Comunidad de Madrid en una región abierta, solidaria con el resto de territorios de España.

P.: ¿Crees que la suma de Izquierda Unida y PSOE puede ganar las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid? Como se puede hacer el proceso de primarias en el PSOE? La petición de que se hagan primarias debe ir obligatoriamente acompañada de la propuesta de un candidato/a? ¿O son cosas diferentes? (Ana)

A. R.: Todavía es temprano para pensar en eso, pero igual que hay una altrnativa de derechas debe haber una de izquierdas, progresista, y tenemos que hacer el esfuezo entre todos para que esta tenga opciones de alternancia. En este momento creo que el instrumento del que nos hemos dotado los socialistas para seleccionar a nuestros candidatos puede ser el más útil en la actual situación. Estamos poniendo en valor el instrumento entre los militantes. Una vez abierto el pocedimiento en tiempo y forma, espero que haya varios candidatos.

P.: ¿Se ve usted capacitado para encabezar las listas del PSM en 2011? No digo que lo desee ni que no haya otras personas igualmente capacitadas. Le pregunto por usted. Y, por otra parte, por favor, dígame los nombres de tres personas que usted piense que reúnen las condiciones necesarias para jugar un papel importante en el presente y en el futuro del socialismo madrileño. Y no me responda que muchas o que las que decida la militancia; le pido su opinión, mójese (Psicosis).

A. R.: Tengo que reconocer que me aprecio bastante pero uno no hace ese tipo de valoraciones hasta que no se encuentra ante la disyuntiva de tomar la decisión y ahora no toca. Tres no, podría darle muchos más, pero reconozca que sería injusto con muchos y muchas compañeras a las que aprecio profundamente.

P.: Por qué siempre estamos con las mismas en la izquierda madrileña? Gracias a las familias, a las conspiraciones y a las divisiones no hay forma de que nos comamos una rosca. ¿No sería mejor que dejáramos de lado las diferencias y que todas las corrientes se unieran detrás de Gómez para quitarle Madrid al PP? (Pepa)

A. R.: En muchas ocasiones el silencio es más pernicioso que la palabra, la critica constructiva, el debate y e cambio de opiniones en positivo es no sólo enriquecedor sino una de las señas de identidad del PSOE en particular y de la izquierda en general. Peor son los besos y sonrisas ladinas y falsas de la derecha en público y los insultos cuando crees que nade le oye.

P.: ¿Por qué Rafael Simancas no se dedica a escarbar en el tema del 'tamayazo' que fue un fraude a la voluntad de los madrileños y que todo el mundo parece empeñado en olvidar? ¿Qué responsabilidad cree que tuvo Pepe Blanco en todo ese asunto? (Luis)

A. R.: Volver la vista atrás permanentemente sólo te convierte en estatua de sal. Se llegó hasta donde se pudo y sólo una investigación judicial o de la fiscalía como en el caso gürtel podría desentrañar ese infausto suceso. El papel de Pepe Blanco como el de todos nosotros y el de los ciudadano que votaron el cambio es el de victima. El Tamayazo no sólo tenía como objetivo a Rafael Simancas sino también limitar las posibilidades electorales de José Luís Rodriguez Zapatero.

P.: ¿A qué atribuye que el PSOE aún no haya designado a sus candidatos para Madrid? ¿Es que falta voluntad de ganar al PP en esta comunidad? ¿Han decidido dejársela a doña Espe para siempre? (Almudena)

A. R.: Estoy seguro de que los socialistas haremos, llegado el momento, una oferta que los ciudadanos no podrán rechazar. Precisamente por eso el Partido, con buen criterio, ha decidido posponer para después de un acontecimiento tan importante como la Presidencia Europea de la UE, la designacón de candidatos. Se hará, estoy seguro, en tiempo y forma pensando siempre en lo mejor para los ciudadanos.

P.: El verdadero responsable de todo lo que nos pasa en Madrid es José Blanco, que metió en la lista de las últimas elecciones a Tamayo y Sáez. ¿Por qué no le piden responsabilidades a él en lugar de acosar a Tomás Gómez, que hace lo que puede? (Luisa)

A. R.: Creo que la situación por la que estamos pasando es lo suficientemente compleja como para compartir una afirmación tan rotunda. Pepe Blanco es un activo, que como ministro creo que está haciendo una magnifica labor, y yo lo veo más como un pilar del proyecto socialista para España y también para las expectativas elctorales del PSM.

P.: ¿Cree de verdad que con este panorama la izquierda se va a animar a votar en las próximas elecciones? ¿Cómo cree que se puede movilizar el voto cuando a un año de las elecciones no hay nada, ni siquiera candidato? (Escéptico)

A. R.: En demasiadas ocasiones se critica la excesiva dependencia de los liderazgos o de algunas caras. Creo que lo más importante es disponer de un proyecto ilusionante, movilizador, socialmente avanzado y que dé respuestas claras a los retos con los que nos tenemos que enfrentar. Encontrar alianzas sociales y políticas que te acompañen y sobre todo conseguir la atención de los ciudadanos. Creo que podemos hacerlo y llegado el momento seguro que el o la elegida sabrá transmitirlo con eficacia.

P.: Ha sonado mucho el nombre de Rubalcaba como candidato para la comunidad de Madrid. Pero él mismo se ha descartado. Ahora el que está subiendo puntos es José Blanco. ¿Le ve como posible candidato socialista para rivalizar con Esperanza Aguirre? (Gloria)

A. R.: Perdóname pero lo peor que podemo hacer es caer en el baile de nombres. Llegado el momento, los socialitas de Madrid tendrán que pronunciarse y estoy seguro de que acertarán.

P.:Un par de preguntas para Andrés Rojo: 1ª¿Qué circunstancias hay ahora, distintas a las existentes en 2003 y 2007, que justifiquen la apertura de un proceso de primarias? 2ª¿Quienes defienden el proceso de primarias en el PSM lo plantean para todos los candidatos elegibles, o sólo para el candidato a la Comunidad? Muchas gracias.

A. R.: En 2003 y 2007 se abrió el proceso establecido en los estatutos pero sólo se presentó un candidato. De hecho en 2007, y posiblemente pueda comprobarse en las hemerotecas, un militante de la Agrupación de Chamberí recabó apoyos para una candidatura que finalmente no se pudo presentar. El procedimiento se establece para la Comunidad y para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

P.: Buenas. A mi me parece lamentable que con la que está cayendo se dediquen a lanzarse los trastos a la cabeza, como vimos ayer en la Asamblea de Madrid, y que nadie aporte soluciones. ¡Ya está bien de pasteleo! Tengo a varios miembros de mi familia en paro y nadie me dice cómo nos van a sacar de ésta, ni Aguirre, ni Gómez, ni los críticos. Me parece que sobra mucha política de salón y falta política de verdad. ¿Le parece a usted que esto es de recibo? (María)

A. R.: Efectivamente yo también pasé verguenza ayer en la Asamblea cuando comprobé que quién tiene todos los instrumentos a su alcance para adoptar medidas que solucionen o palíen situaciones como las que usted describe se limitaba a hacer oposición al gobierno de España y a su propio partido a nivel nacional. Pero no se confunda los socialistas. Hicimos muchas propuestas pero no tenemos la capacidad para aplicarlas. Las responsabilidades pueden ser compartidas pero no tenemos todos las mismas.

P.: Si esto sigue así, con una izquierda dividida y una Esperanza Aguirre crecida y a quien nadie le para los pies, la acabaremos viendo de presidenta del Gobierno. ¿Por qué no hace nada el PSM para frenarla? ¿Tienen algún as en la manga contra ella o es que prefieren que siga de presidenta en Madrid para evitar que dé el salto a la política nacional? (Manuel)

A. R.: Perdone la broma pero eso es un poco retorcido. Vamos a presentar una alternativa confiable y votable que acabe con la peor derecha de occidente que desgraciadamente se encuentra en Madrid. Apunta usted acertadamente que esa es la gran ambición de Esperanza Aguirre y para conseguirla no le duelen prendas en generar conflictos con el gobierno de España o con sus propios compañeros de partido y desde luego no se detiene ante nada.

P.: Sinceramente, ¿qué piensa usted de Tomás Gómez? ¿Cree que es el candidato ideal para ganar Madrid? Y, si es así, ¿por qué no le apoyan más? (Paco)

A. R.: Creo que Tomás Gómez es un importante activo de nuestro partido. Ha sido un magnífico alcalde y está llamado a labores importantes en el futuro. Estoy seguro de que desde el último mlitante hasta el primero trabajaremos duro y unidos para forjar un proyecto de cambio para Madrid.

P.: Se habla mucho de Esperanza Aguirre y menos de Gallardón. ¿quién cree que tiene más peligro, la presidenta o el alcalde? (Alberto)

A. R.: El cazo o la sarten?, Su problema de inconpatibilidad no es de ideas o de proyecto. Puede serlo de estilo pero sin duda lo es de ambición. Ambos dos la comparten y como en "Los Inmortales" sólo puede quedar uno, con el permiso de Rajoy.

P.: ¿Qué perfil tendría que tener en su opinión el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas? ¿Cree que si fuera una mujer tendría más posibilidades frente a Esperanza Aguirre? (Raimundo)

A. R.: Crediblidad y confianza, ideas claras, capacidad de trasmisión y cercanía. Con respecto a la segunda cuestión, creo que cualquier respuesta tendría connotaciones sexistas,

P.: He leído que UPyD tiene muchas posibilidades en las elecciones del año que viene. ¿Es Rosa Díez una amenaza para el PSOE de Madrid? (Ana)

A. R.: Es una opción emergente que las encuestas parecen confirmar. Si el PSOE hace las cosas bien, no debería ser una amenaza para nosotros.

P.: ¿Es necesario que el PSOE nacional autorice la celebración de primarias en Madrid? ¿Cuándo se convocarían? ¿Qué le parecería que Pedro Castro fuera candidato? (Luisa)

A. R.: Es el PSOE nacional quien abre el proceso y marca los tiempos. También es quien decide si hay excepciones por razones extaordinarias. Quiero y aprecio mucho a Pedro, es un magnífico alcalde de alcaldes (FEMP), pero ahora no toca hablar de nombres.

P.: ¿Le parece a usted normal que la ministra de sanidad no tome cartas en la privatización que está haciendo Aguirre de la sanidad pública? Los sindicatos creen que el Estado podría impugnar la ley que ha impulsado el PP para el Área Única. (Antonio)

A. R.: Las competencias sanitarias son autonómicas y el Ministerio de Sanidad no puede saltarse las leyes aunque ni le guste, ni comparta las decisiones que toma Aguirre. Estoy seguro de que Trinidad Jiménez ha valorado minuciosamente las posibilidades y aún contra su criterio personal y político ha hecho lo que los informes han establecido. La primera responsablidad de un cargo público es cumplir y hacer cumplir la ley.

P.: ¿Cree que Aguirre se va atrever a privatizar Telemadrid? Tengo entendido que podría hacerlo con la nueva ley que prepara el Gobierno de Zapatero.(María Eugenia)

A. R.: No ha terminado el trámite parlamentario y esa posiblidad no parece contemplarse en la nueva Ley. En todo caso lo que hay que denunciar el abusivo control político y el dispendio de recursos públicos de una televisión que es de todos porque la pagamos con nuestros impuestos. Si Aguirre quiere una que se la compre, aunque por lo que vemos ya tiene varias.

P.: ¿Usted cree que un ministro tiene más posibilidades que Tomás Gómez para ganar a Esperanza Aguirre? Hablo de Gabilondo, o de las ministras de Vivienda o Sanidad…Y si es así, ¿por qué? (Reme)

A. R.: No me atrevo a afrmar que nuestro problema sea de caras ni tampoco que éstas sean la solución. Si no tienes claridad de ideas y un mensaje nítido, no lo resuelve un buen cartel. Me parecen todos magnificos.

P.: Sigo con expectación su movimiento y el de sus compañeros. Me invita a pensar que no todo es hueco y vacío en la FSM. La pregunta sería: ¿Por qué siguen ustedes con lo de las primarias si Gómez ya ha dicho que las va a haber? ¿Ustedes tienen candidato? (Ruben Maldonado)

A. R.: Creo que en estos momentos es un magnifico instrumento con muchas ventajas. En las pasadas semanas, ha habido voces que pedían el adelanto no del proceso sino de la nominación directa y por eso tratamos de reinvindicar la primarias internamente. Me alegro de compartir con mi Secretario General esta ilusión.

P.: Soy militante socialista y leí hace poco en este medio que usted es el abanderado de socialistas por el cambio, grupo afin al simanquismo. ¿Esto es verdad? ¿Qué defienden al margen de las primarias? A mi también me preocupa una cosa. En tiempos se le acusaba de tener unas cuantas gestoras en las agrupaciones. ¿Eso ya se ha solucionado? (Pedro P)

A. R.: Rafael Simancas está haciendo un gran trabajo en el Congreso de los Diputados y por lo que yo sé no abandera nada. No hay que ser un sabio, sólo leer las preguntas, para ver que no andamos en nuestros mejores momentos. Necesitamos un revulsivo y necesitamos las ideas claras, en educación, en sanidad, en lucha contra el desempleo,..etc y no parece que nuestro mensaje esté llegando. La agrupación que queda por solucionar y que no estaba en manos de una gestora, en mis tiempos, es Móstoles que lleva y mucho tiempo disuelta.

P.: Estimado Andrés: Las primarias están muy bien. Es un sistema mucho más democrático que otros. Pero hay que tener candidatos. ¿Quiénes son los candidatos que puedan disputar a Tomás el liderazgo? (Javier)

A. R.: Llegado el momento los habrá. Si el proceso se mantiene, estoy convencido de que habrá más de un candidato.

DESPEDIDA: Agradezco vuestras preguntas, ha sido un placer y como representante en la Asamblea de Madrid quedo a vuestra disposición. Buenos días y buena suerte.

"No estamos en nuestro mejor momento. Necesitamos un revulsivo"
Comentarios