martes 25/1/22

"No es posible que el dictador Franco siga teniendo una plaza en Madrid"

El PSOE exige a Gallardón que elimine el nombre de Franco en la plaza de El Pardo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, asegura que se trata de “voluntad política” y del “reconocimiento” a las víctimas de la dictadura.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 14.04.2020

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, exigirá en el próximo pleno al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la eliminación del nombre del dictador Francisco Franco de la Plaza de El Pardo y llegar a un consenso para sustituirlo por otro que represente valores constitucionales. En la actualidad, la plaza principal de El Pardo lleva el nombre de Plaza del Caudillo.

El portavoz socialista ha argumentado que “lo exigimos por respeto a las víctimas del Franquismo, por respeto a los derechos humanos, que fueron conculcados durante casi 40 años, por respeto a los valores democráticos, por respeto a la Constitución y por respeto a todas las generaciones de madrileños que sufrieron la dictadura franquista”.

Lucas ha añadido que “no es posible que el dictador Franco siga teniendo una plaza en la ciudad de Madrid”. En su opinión, “es una agresión en toda regla a las víctimas de una dictadura que acabó con la vida de miles de ciudadanos. Por ello, consideramos que la ciudad de Madrid no se puede permitir una nomenclatura que enaltece a aquellos que llevaron a cabo violaciones de derechos humanos”.

A LA VISTA DE LOS MANDATARIOS EXTRANJEROS

A renglón seguido, Lucas ha recordado que “desde el Grupo Municipal Socialista venimos reivindicando desde hace años que se eliminen los nombres franquistas que aún existen en numerosas calles de la ciudad”, y ha incidido en que “esto no es una cuestión de reglamentos ni de leyes, sino de voluntad política y de reconocimiento de los derechos y de la memoria de aquellas personas que murieron por un golpe de Estado que alguien, que fue el general Franco, dio a un sistema democrático”.

Recuerda el portavoz que en las últimas dos legislaturas su grupo ha presentado en pleno cinco propuestas para retirar esta simbología. A ello se añade el hecho que el Ayuntamiento de Madrid no ha cambiado de nombre ni una calle de la capital en una década, como se reconoció hace unos días desde el Gobierno municipal.

Además, David Lucas ha destacado que “se da la paradoja de que la Plaza del Caudillo está ubicada junto a una de las entradas al Palacio de El Pardo, que es el lugar donde se hospeda la mayor parte de los mandatarios extranjeros cuando vienen de visita oficial a Madrid”.

El líder de la oposición municipal ha finalizado dirigiéndose directamente al alcalde: “No vale, señor Gallardón, seguir ocultándose en excusas vanas o detrás de reglamentos. La solución a esta injusticia histórica y a la democracia es sencilla: el nombre se quitará si apoyan nuestra propuesta”, y ha concluido considerando que “con iniciativas, acuerdos y decisiones de la naturaleza que llevaremos al pleno del próximo día 28 lo que venimos a hacer es honrar a las víctimas del franquismo”.

"No es posible que el dictador Franco siga teniendo una plaza en Madrid"
Comentarios